Incorporacion del peru en el capitalismo mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de esta ruptura colonial, que comienza en 1810 y termina en 1824, en la única colonia que no va a haber revolución de independencia es en Perú, es decir: no hubo rebelión en Perú en 1810 ni nunca, el último virrey español que cayó fue, justamente, el de Perú, y tuvo que ser sacado por San Martín y por Bolívar, que venía de liberar la Gran Colombia. Podemos decir que a partir de 1810,estas repúblicas que van a nacer en toda América, nacerán vinculadas y endeudadas con la nueva potencia capitalista plena, que es Gran Bretaña en 1810, que ya tuvo su revolución industrial a partir de 1780, o sea que en 1810 está en plena búsqueda de constituir ese mercado mundial, donde ya no le interesa el pillaje, el saqueo de las colonias, el llevar esclavos, vender negros, lo que va a interesares el mercado, abrir el comercio de América para las manufacturas inglesas.
En Argentina, ya en 1824 tenemos el primer préstamo británico, que es el Baring Brothers; para la misma fecha, San Martín y Bolívar piden un préstamo para Perú, para liberar Perú se pide un préstamo a los bancos ingleses; la Gran Colombia, cuyo presidente es Bolívar, también pide préstamos, es decir, ya en la década del´20, a menos de 10 años de independizarse o de empezar a liberarse las colonias, ya están vinculadas por esta cuestión financiera con bancos británicos. A su vez, los gobiernos británicos dan el reconocimiento a la independencia de estos lugares, a cambio de tratados comerciales, a cambio de bajar los impuestos en la aduana, es decir, la primer medida que toma el primer gobierno de este país, lafamosa Primera Junta, es la rebaja de los impuestos aduaneros a las manufacturas británicas, y a partir de esas medidas, los británicos pueden comprar tierras, que antes no podían.
Por eso se dice que, en realidad, América Latina, con estas repúblicas nuevas que empiezan a surgir va a empezar a vincularse con una potencia y va establecerse una relación nueva con este país y con este capitalismo.Una relación nueva de dependencia, ya no somos colonia, pero es lo que llamaríamos neo colonia, un nuevo pacto colonial. ¿Por qué digo nuevo pacto colonial? Porque a partir de 1810, en Argentina y en todo América, comienza a formarse esta clase, que nosotros llamamos burguesía, y que también va a tener muchas diferencias con las burguesías europeas, porque las burguesías latinoamericanas no van aser burguesías industriales en el siglo XIX, sino que van a ser burguesías agrarias o burguesías comerciantes, es decir, su base de poder y su base de constitución va a ser la propiedad de las tierras, es decir, mantener el latifundio que ya venía de la época colonial, seguir aumentando los latifundios, es decir, el poder de los terratenientes se va a fortalecer después de la independencia, ytambién hay como una segunda conquista de los pueblos originarios. Ustedes lo habrán visto en Argentina, la campaña de Roca, pero simultáneamente eso pasa en Chile, se llama la conquista de la Araucaria, contra los mapuches chilenos. Es simultánea a la argentina. Los mapuches chilenos son arrinconados en reservas, los desplazan de las tierras, lo mismo pasa en Argentina. Si van a México, lo mismo pasacon los mayas, en Yucatán, los expropian de las tierras y los obligan a ir a trabajar a haciendas de agricultura comercial. Los mismo pasa con los apaches en el norte de México, se contratan compañías que se llaman “deslindadoras”, para deslindar las propiedades, porque estaba todo sin cercar, nadie tenía títulos…
Daniel de Santis: … eso de “deslindar” es un eufemismo, en realidad…
Marisa Gallego:Claro, fue la expulsión de todos los pueblos del norte de México para privatizar todas las tierras que eran, justamente, en la frontera norteamericana, que son tierras que se transforman después en tierras de maderas. En general, en todo el proceso de segunda conquista de los pueblos originarios, nuestras burguesías latinoamericanas para hacer el proceso de acumulación originario interno acá,...
tracking img