“Incorporacion voluntarial al regimen obligatorio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
“PLANTEL VALLEJO”

“INCORPORACION VOLUNTARIA AL REGIMEN OBLIGATORIO”

“DERECHO II”




“INCORPORACION VOLUNTARIAL AL REGIMEN OBLIGATORIO”
INDICEPAGINA
I. EXTENSION……………………………………………

II. DEFINICION……………………………………………

III. ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO……………………………………

IV. APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL

REGIMEN OBLIGATORIA Y

PERDIDA DEL DERECHO………………………….

I. EXTENSION
Al empezar a revisar acerca de este capitulo, podemos observar que desde la historia del congreso constituyente de 1916-1917, tuvieron quepasar varias etapas, para que a partir de este, se pudieran consolidar algunos artículos.
La formación del congreso tuvo una transición que permitió una organización correcta quedando integrado por un diputado propietario y un suplente por cada sesenta mil habitantes o fracción que pase de veinte mil, teniendo en cuenta el censo de la República de 1910, ya que la población era la que finalmenteiba a elegir a los diputados.
Desde este congreso se incluyo una fracción directamente sobre el contenido del articulo 123, que contenía un programa amplio y generoso de lo que hoy llamamos “seguridad social”, pero sus beneficios parecían estar destinados exclusiva y principalmente a los trabajadores, por lo cual se considero incluir este tema como un capitulo de la “Ley Federal delTrabajo”, con el fin de proteger a los trabajadores en estado de vejez o de infortunio.
Dentro de este articulo observamos también que en la fracción XXIX se nos incluyen los tipos de seguridad social, como el establecimiento de cajas de seguros populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes y otros fines análogos, por lo que Gobierno Federal como el decada Estado, deberán fomentar la organización de Instituciones de esta índole, para difundir la previsión popular.
Fue a partir de esto cuando se publico el 19 de enero de 1943 una ley en México que reglamento la fracción XXIX del mismo artículo creando el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El proyecto de la Ley del Seguro Social, fue elogiado por la oficina Internacional del Trabajo ysu implantación se inicio en el Distrito Federal en Enero de 1944, su ordenamiento a sufrido un gran número de reformas, que tuvieron por objeto hacer funcional su aplicación.
La ley de 1943 fue abrogada, por la implantación de la nueva Ley del Seguro Social de 1973.
La Ley del Seguro Social contiene siete títulos; el que nosotros vamos a analizar es el titulo Segundo: “Del Régimen Obligatoriodel Seguro Social”, con una extensión de siete capítulos.
En general la extensión de este capitulo nos remite al análisis del artículo 6o de la nueva LSS que conforme lo establece este articulo, la seguridad Social, comprende dos regímenes:
. El régimen obligatorio, y
· El régimen voluntario.
Comenzaremos nuestro análisis mencionando que la Ley del Seguro Social de 1943 solo contemplabael régimen obligatorio, comprendiendo dentro del mismo tres ramos de seguros específicos:
1) el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
2) el seguro de enfermedades no profesionales y maternidad
3) el seguro de invalidez, vejez, cesantía y muerte.
Como podemos observar esta legislación no establecía un régimen voluntario de aseguramiento.
La Ley del Seguro Social de1973, amplio la cobertura de las ramas de seguro que integran el régimen obligatorio y creo las prestaciones sociales.
En un principio, el régimen obligatorio contemplaba cuatro ramos de seguro, a saber:
1) el seguro de riesgos de trabajo
2) el de enfermedades generales y maternidad
3) el de invalidez, vejes, cesantía en edad avanzada y muerte
4) el de guardería para hijos de...
tracking img