Incorporación de Honduras al Mercado Mundial

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Incorporación de Honduras al Mercado Mundial
PERIODO CONTEMPORANEO: Etapa II

A princios del siglo XX, la sociedad hondureña vivía etapa de información de estructura económicas y definición de estructuras políticas y sociales. En esta fase se dieron dos fases históricas.
Inserción en la economía Mundial: A finales del siglo XIX, la economía hondureña era eminente rural. Se mantienen: la“aparcería” y el “colonato”. Todavía no podemos hablar de la existencia de un burguesía, ni un aparato estatal consolidado. El hecho de que en 1864,durante la dictadura de j m medina, se decreto la creación de la república de honduras, no implica que para esa fecha ya esta. ya estaba constituida como tal, ya que los cambios histórico no se dan por decreto. Tuvieron que pasar algunos decenios mas para laformación de la República, para salir de los marcos coloniales.
El impacto: las excesivas y onerosas concesiones al capital extranjero, Impidieron En Honduras:
a) Una captación razonable de ingresos fiscales por la explotación de recursos naturales y exportación de los productos obtenidos.
b) Lograr un aumento de los niveles de capitalización de la economía nacional.
Las ínfimas aportacionesde las transnacionales, imposibilitaron al estado financiar programas de desarrollo nacional.
Las compañías bananeras desde 1866 la producción bananera fue impulsada por finqueros nacionales y estadounidenses en Roatán y la Ceiba, principalmente ellos vendían el producto a intermediarios extranjeros, quienes lo embarcaban hacia Nueva Orleans. Después, los inversionistas se dedicaban a laproducción directa, transporte y comercialización del banano. Se forman las compañías fruteras, embrión de las frutas transnacionales. La “vaccaro brothers and company”, en 1899 logra las primeras concesiones del gobierno de Honduras a las bananeras.
En los próximos 15 años, los vaccaro, aparte de construir líneas férreas para el trasporte de la fruta hasta los puntos de embarque, fundan el banco Atlántidauna fabrica de cervezas, hielo y refrescos otras, de jabón, manteca, aceite una destilería y un ingenio azucarero

En 1912 se da un ejemplo claro de la injerencia de empresarios extranjeros en los asuntos políticos de honduras cuando s zemurray financia la campana de Manuel de Bonilla contra el presidente miguel R. Dávila al cual derroca. Después, la cuyamel recibió a cambio una concesión de 10mil ha.

La Dictadura y las Transnacionales

Zuniga líder liberal era considerado por diplomáticos de EE. UU, como un rabioso anti-norteamericano”. En cambio Carias despertaba más confianza, pues su hombre de confianza, Juan Manuel Gálvez, fue durante muchos año el abogado a la United Fruit Co., a la cual favoreció considerablemente durante su gobiernos, al igual que otros gobernantesHondureños. Los mismos estadounidenses opinaban que:
“La united fruit company probablemente nunca tuvo un congreso hondureño mas sumiso a sus deseos. En realidad, creo que ninguna compañía frutera ejerció nunca una influencia y control mas poderoso sobre un gobierno hondureño ( con la posible excepción del Gobierno de Manuel Bonilla, creado por una evolución ayudada por la cuyamel) que el ejercido ahorapor la compañía sobre el Gobierno del Presidente Carias”
Durante este régimen, la paz se instauro por la política represiva desatada contra los opositores, a través de los “comandantes de armas” en los departamentos.
El asesinato, encarcelamiento, o el exilio, fue la suerte de miles de opositores (intelectuales, campesinos, obreros, profesionales, etc…), hombres y mujeres; liberales, marxistas,y hasta del mismo partido nacional opuestos a la hegemonía caristia.
En 1940 el banano constituía el 65% del valor de las exportaciones; metales, el 29% los vínculos con el mercado mundial seguían siendo mantenidos por la actividad de las transnacionales en Honduras, siendo las mismas, las mayores beneficiarias.
Como resultado de las concesiones a las transnacionales, en esos mismos 11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incorporacion del Ecuador al mercado mundial
  • Incorporacion-Del-Ecuador-Al-Mercado-Mundial
  • Incorporación del Ecuador al mercado mundial
  • AMERICA LATINA. INCORPORACION AL MERCADO MUNDIAL
  • INCORPORACION DEL ECUADOR AL MERCADO MUNDIAL
  • Incorporacion De La Argentina Al Mercado Mundial
  • incorporacion del ecuador en el mercado mundial
  • incorporacion del ecuador al mercado mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS