Incorporación de otras hexosas a la vía glucolítica

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Incorporación de otras hexosas a la vía glucolítica
La degradación de polisacáridos y oligosacáridos tanto exógenos como endógenos da como productos otros monosacáridos además de la glucosa. Estosmonosacáridos experimentan algunas transformaciones iniciales hasta convertirse en algún metabolito de la vía glucolítica, se incorporan entonces a dicha vía y así completan su degradación.Seguidamente se revisarán las reacciones que permiten la incorporación de la manosa, la galactosa y la fructosa a la vía glucolítica.

Incorporación de la galactosa a la vía glucolítica
Las reaccionespor medio de las cuales la galactosa se incorpora a la vía glucolítica se conocen como vía de Leloir y de manera resumida se muestran en la figura 8.17. Como puede apreciarse la galactoquinasafosforila a la galactosa y forma galactosa-1fosfato con consumo de 1 ATP. A continuación la galactosa-1-fosfato, por la acción de la enzima galactosa-1-fosfato UDP-galactosa uridil transferasa reacciona conla UDPglucosa formándose glucosa1fosfato y UDPgalactosa . La galactosa unida al UDP se convierte en UDPglucosa por la acción de una epimerasa. La glucosa 1 fosfato formada a partir de la galactosa seconvierte en glucosa-6-fosfato por la enzima fosfoglucomutasa y de esta forma puede ya incorporarse a la vía glucolítica. Como se verá mas adelante, la falta de la enzima galactosa uridil transferasaprovoca una enfermedad molecular, la galactosemia clásica.

Fig. 8.17. Incorporación de la galactosa a la vía glucolítica. En la figura se presenta, de forma resumida , la secuencia de reaccionesde la vía de Leloir por medio de las cuales la galactosa se convierte en glucosa-6-fosfato y se incorpora a la vía glucolítica. El déficit de la enzima galactosa-1-fosfato uridil transferasa es causade la enfermedad conocida como galactosemia.



Incorporación de la fructosa a la vía glucolítica
La fructosa mayoritariamente se forma por la degradación de la sacarosa abundante en la dieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via glucolitica
  • Hexen
  • Hexosas
  • incorporacion
  • incorporacion
  • incorporacion
  • incorporacion
  • incorporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS