Incorporar En La Praxis Docente Los Títeres Como Estrategia Didáctica Para El Logro De Atención De Niños Y Niñas De 3 A 10 Años En Las Escuelas

Páginas: 37 (9123 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
No las reconoce niRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea: Luís Hurtado Higuera
Programa Nacional de Formación de Educadores
Trayecto: II
3er Semestre














INCORPORAR EN LA PRAXIS DOCENTE LOS TÍTERES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL LOGRO DE ATENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑASDE 3 A 10 AÑOS EN LAS ESCUELAS









Introducción

Los títeres surgieron para divertir y entretener, estos se han transformado en un poderoso recurso didáctico para la enseñanza, debido al interés y al impacto que causan en los niños y niñas. Son un recurso válido y muy útil en el aula porque a través de ellos, el maestro puede explicar, enseñar, mostrar, evaluar, etc. No hayningún otro arte que acceda con tanta facilidad a los niños y niñas, pues el títere no importa el personaje que sea, le habla de tú a tú, y por ser más pequeño que ellos, no sienten detrás la presencia de los adultos. Esto hacer surgir una enérgica empatía entre uno y otro. El teatro de títeres es un medio muy eficaz al servicio de la educación. Puede utilizarse para la realización de determinadosobjetivos pedagógicos. Constituyen un puente ideal para la transmisión, profundización y experiencia activa de ciertos contenidos.
En la asistencia a nuestras vinculaciones, pudimos observar que muchos niños y niñas se distraían con facilidad, es por ello que en un conversatorio decidimos como proyecto incorporar en la praxis docente los títeres como estrategia didáctica para el logro deatención de los niños y niñas.












Justificación

Vale reseñar que la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes (LOPNA), en su artículo 63 Derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego:
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.
Parágrafo Primero. El ejercicio delos derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos.
Parágrafo Segundo. El Estado,con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños, niñas y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes, yfomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos.

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reza en su artículo 102:
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y demáximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democráticabasada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didácticas Para Niños De 4 Años
  • Juegos Didácticos Para Niños De 0 A 3 Años
  • 10 comidas para niños
  • trabaja para niños de 3 años
  • Computacion Para Niños De 3 Años
  • Importancia del uso del títere como estrategia para el desarrollo psicomotor en niños y niñas con edades...
  • Etapas evolutivas de los niños de 3 a 10 años
  • La Música como influencia para medir el comportamiento de los niños de 3 a 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS