Incotemrs 2000 - fuente fundacion export-ar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS 2000

Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT•AR

2

Prólogo

INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo procedente de la denominación en inglés, International Commercial Terms, que fueron establecidos por primera vez en el año 1936 por la Cámara de Comercio Internacional. Los términos deventa internacional establecen las obligaciones y riesgos del vendedor y del comprador sobre el objeto del contrato comercial, la mercadería. Esta publicación forma parte de las distintas acciones que lleva a cabo Fundación EXPORT•AR en su objetivo de asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por comercializar con eficacia sus productos en el mercado internacional, con miras a acceder,ampliar y diversificar sus exportaciones

3

4

INCOTERMS 2000

Las numerosas posibilidades que pueden darse en cada operación comercial y las diferencias terminológicas a que podrían dar lugar, han obligado a establecer una serie de normas estrictas que delimitan, para cada posibilidad, las obligaciones de las dos partes contratantes. Estas normas, que se conocen con el nombre deIncoterms, fueron establecidas por primera vez en el año 1936 por la Cámara de Comercio Internacional. Se trata de reglas internacionales uniformes cuyo objeto es precisar con exactitud, en la transacción internacional, las responsabilidades recíprocas (obligaciones y riesgos) del vendedor y del comprador sobre el objeto del contrato comercial ( la mercadería), evitando la diversidad de interpretacionesque pueden darse en diferentes países a los términos empleados en los contratos de compraventa. Los términos de venta internacional han sido modificados recientemente y la última versión son los Incoterms 2000. Esta nueva versión introduce cambios significativos con respecto a la versión 1990 en dos áreas: -Las obligaciones de despachar las aduanas y pagar los derechos en condiciones FAS y DEQ-Las obligaciones de cargar y descargar en condiciones FAC. Es muy importante manejar correctamente los Incoterms puesto que, un simple malentendido relativo a las condiciones o términos de la venta puede ocasionar al exportador la obligación de soportar costos (transporte, seguro, etc.) que él no deseaba asumir al momento de la contratación. A los fines de presentar una visión general de losIncoterms estos pueden agruparse en cuatro categorías diferentes, en función de las obligaciones del vendedor.
5

E El Grupo "E" es el de menor obligación para el vendedor, obligándose a poner las mercancías a disposición del comprador en el lugar indicado. Comprende:

EXW ( "Ex Works", en español "En Fábrica")

El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone las mercancías a disposicióndel comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido ( fábrica, factoría, almacén, etc) sin despacharlas para la exportación ni cargarlas en el medio de transporte El comprador asume todos los costes y riesgos desde la entrega de la mercadería.

6

F El Grupo "F" requiere que el vendedor entregue las mercaderías para el transporte de acuerdo a las indicaciones delcomprador.

FCA ( "Free Carrier", en español "Franco transportista") El vendedor cumple con su obligación cuando entrega las mercancías, despachadas para exportación, al transportista designado por el comprador en el lugar convenido. Si la entrega se realiza en los locales del vendedor, este es responsable de la carga, en cambio si la entrega se realiza en otro lugar, el vendedor no es responsable dela descarga.

FAS ( "Free Alongside Ship", en español "Franco al costado del buque") El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando las mercancías son puestas al costado del buque en el puerto convenido. A partir de la entrega , el comprador asume los costes y riesgos de la mercancía. El término FAS exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

FOB ( "Free on...
tracking img