Incotemrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este nuevo sistema de clasificación divide a los 11 Incoterms de acuerdo a las siguientes categorías: 
INCOTERMS PARA CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE: 
EXW - FCA – CPT – CIP – DAT – DAP - DDP 
INCOTERMS PARA MEDIO DE TRANSPORTE MARÍTIMO: 
FAS – FOB – CFR – CIF 
Los cambios más significativos son los siguientes: 
Desaparecen 4 Reglas de los Incoterms 2000: DAF, DES, DEQ y DDU. 
Se crean 2Reglas nuevas: DAT y DAP. 
DAT, “Entregada en Terminal”: Sirve para todo tipo de transporte. La empresa vendedora (exportadora) realiza la entrega cuando la mercadería, una vez descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposición de la empresa compradora (importadora) en la terminal designada en el puerto o lugar de destino designados. 
DAP, “Entregada en Lugar”: Reempl aza a DAF yDDU. Sirve para todo tipo de transporte. La empresa vendedora (exportadora) realiza la entrega cuando la mercadería se pone a disposición de la compradora (importadora) en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercadería hasta el lugar designado. 
NOTA: La Cámara deComercio Internacional ha emitido un comunicado sobre el uso de los Incoterms 2000, a continuación trancribimos el mismo: 
"Sírvanse considerar que todos los contratos celebrados bajo INCOTERMS® 2000 permanecen en vigencia aún después de 2011. Por otra parte, aunque la Cámara de Comercio Internacional recomienda utilizar INCOTERMS® 2010 a partir de 2011, las partes de un contrato de compraventainternacional de mercaderías pueden ponerse de acuerdo en elegir cualquier versión de las reglas Incoterms a partir de 2011. Sin embargo, es importante, especificar claramente la versión elegida de INCOTERMS."

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LOS INCOTERMS 2010

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LOS INCOTERMS 2010
JESUS JIMENEZ LABAN
Los inconterms son un idioma común que facilitan las prácticas comercialesimportador-exportador en los negocios internacionales.  En esencia, fija tres cosas:   la responsabilidad, los costos y el punto de entrega de la mercadería.   Si un barco se hunde, se produce un siniestro, un maremoto, responsabilidad del exportador o del importador –según sea el caso- se establece de acuerdo al incoterm pactado.
Este lenguaje del comercio internacional  es un conjunto de términos deintercambio o códigos de comercio exterior que cambia cada 10 años la Organización Mundial de Comercio (OMC), de manera que para este nuevo periodo, los nuevos Incoterms 2010  entran en vigencia desde el 1 de Enero de 2011, apuntando a asegurar la entrega precisa en tiempo volumen y lugar, preservar el medio ambiente y reducir los costos portuarios.
Resumiendo, los nuevos incoterms, que sereducen básicamente se 13 (versión 2000) a 10 (versión 2010).     
Otra de las novedades de Incoterms 2010 es que no contempla vicios ocultos que tiene que ver con defecto del producto ni jurisdicción de tribunal en caso de un reclamo.  Deja a las leyes de cada país o las partes la solución en caso de queja, reclamos o conflicto.  Por ello los expertos, aduaneros y banqueros, recomienda poner atencióna los detalles de los contratos. 
Si bien su aplicación  de los Incoterms 2010  no es obligatoria, habrá bancos que soliciten el nuevo formato (versión 2010), para entregar, por ejemplo, una carta de crédito, como garantía de una operación de comercio exterior.
Obliga al vendedor hacer el embarque de la mercancía hacia su destinatario aunque este hubiera llegado a destiempo.  Ya no es necesarioque la mercancía pase por la borda del buque para ser considerada entregada al transportista.  Basta dejarla a bordo. 
Otra novedad es que desaparece el DAF (entrega en frontera – at frontier) y el DDU (entrega de derechos no pagados),  para dar paso al nuevo término el PAT, entregar la mercancía antes de su pase por aduanas o después de su control. 
El EXW presenta un contrasentido en la...
tracking img