Incoterm Fob Paita

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Costumbre Jurídica


EL INCOTERM FOB


Historia

Como señalé en el trabajo anterior los Incoterms, son todas costumbres, que tienen como precedente a la medieval “Lex Mercatoria” a pesar de no ser un conjunto de leyes en sí (del latín Lex), conforma un conjunto de “usos y costumbres” esto se debe a que como el comercio se da entre personas de distintas nacionalidades, religiones,idiomas, y, sobre todo de legislaciones.

Como las legislaciones nacionales de comercio solo tienen jurisdicción dentro de las fronteras de los países, un extranjero podría pedir, de incumplir un contrato con un comerciante, ser juzgado de acuerdo a las leyes de su país de origen, en tanto el comerciante querrá que lo juzguen en el suyo, y esto además de ser engorroso fomenta la desconfianza entrecomerciantes, ergo la desconfianza entre países, y a su vez desincentivaría el Comercio internacional que perjudicaría por añadidura a los potenciales consumidores de los países. Tal como recoge el Dr. Castrogiovanni:

En 1475 el Lord Chancellor de Inglaterra se expresó en los siguientes términos: “Los mercaderes no están obligados por nuestras leyes, sino que deben ser juzgados de acuerdo a la LeyNatural, a la cual algunos llaman Lex Mercatoria, que es universal en el mundo”.

La confianza, buena fe o bona fide es entonces la base de la “Lex Mercatoria”, pues nada obligaba a cumplir los contratos sino la conciencia de hacerlo. Las amonestaciones a los que incumplían los contratos en la antigüedad (como siguen siendo hasta hoy) eran el descrédito de éstos entre los comerciantes y, porende, la negativa de los demás para comerciar con los negligentes, esto a su vez llevaba a los incumplidos a desaparecer del intercambio internacional. Como se ve, las amonestaciones son de carácter más bien moral y ético pero que, a larga implicaban sanciones económicas que afectaban sensiblemente a los que no honraban su palabra.

De estos usos y costumbres es que se derivan los INCOTERMS que sonnormas para la interpretación de los términos comerciales (léase CIF, FOB, FAS, etc.) utilizados en las transacciones internacionales y éstos regulan la distribución de documentos, las condiciones de entrega de la mercancía, la distribución de costos de la operación y la distribución de riesgos de la operación. Lo que no regula los INCOTERMS son las cláusulas internas de un contrato de compra yventa, la situación de la mercancía, el traspaso de propiedad, la garantía, la concreción de pago y el incumplimiento de compromisos del contrato de compra, entre otras.

Desde 1936 la Cámara Internacional de Comercio, ha recopilado los términos más comunes del comercio exterior, en los llamados INCOTERMS. Dada la evolución del comercio internacional estas normas con el transcurso del tiempo hansido revisadas y actualizadas en 1946, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y el último en 2010. A diferencia de la antigüedad con la “Lex Mercatoria”, la CIC si tiene un Tribunal de arbitraje y emite laudos pero solo tiene esa facultad.


FOB Paita:

En general, los distintos INCOTERMS dependen del país de origen como del país de destino. Es decir, los países desarrollados en el campo dearmadores y flotas navieras, difícilmente establezcan contratos CIF (Costo, seguro y flete) con países que no tengan barcos, por lo cual se tiende a estipular los contratos en términos FOB (Libre a bordo del barco) pues los desarrollados (Japón, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y otros) tienen empresas dedicadas al rubro de transporte transoceánico, los grandes bancos de estos países tambiénproveen del servicio de seguro.

En nuestro caso, como el Perú es un país poco desarrollado en el campo del transporte marítimo de productos tienden las empresas exportadoras a estipular contratos en términos FOB. Y esto se ve desde la colonia pues eran galeones españoles los que transportaban nuestros metales preciosos, y durante la República fueron navíos ingleses los que trasladaron el guano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCOTERM FOB
  • Qué son las normas incoterm, fob y cif
  • los paitos
  • INCOTERM
  • Incoterm
  • Incoterm
  • Paita
  • Incoterm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS