Incoterms 2000-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Sociales y Administrativas

Campus Celaya – Salvatierra

Negocios Internacionales

“Incoterms”

Integrantes:

9º Semestre
Lic. Contaduría Pública

Periodo:
Julio – Diciembre 2010

Celaya, Gto. a 12 de Octubre de 2010

INCOTERMS

INTRODUCCIÓN

Los Incoterms (Términos Internacionales de Comercio), son una publicación de laCámara de Comercio Internacional, con sede en París, Francia.

Establecen un conjunto de reglas internacionales para interpretación de los términos comerciales, a fin de lograr con sencillez y seguridad definir las responsabilidades del comprador y vendedor en una compra venta internacional.

A fin de evitar problemas debidos a un conocimiento impreciso de las distintas prácticascomerciales, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) publicó por primera vez en 1936 una serie de reglas internacionales para interpretación de los términos comerciales. Dichas reglas fueron conocidas con el nombre de INCOTERMS 1936. A ellas les han ido introduciendo enmiendas y adiciones en los años 1953, 1967, 1976, 1980, la penúltima llevada a cabo en 1990 y la última revisión denominada 2000, afin de actualizarlos con respecto a las recientes prácticas comerciales internacionales.

OBJETIVO

El objetivo de los Incoterms es entregar un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más comúnmente utilizados en el comercio internacional.

Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-ventainternacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Establecen de forma automática los derechos y deberes en las siguientes áreas:

* Dónde se realiza la entrega de la mercancía
* Dónde se realiza la transmisión de riesgos* Cómo se distribuyen los gastos
* Quién debe gestionar los trámites documentales.

REGULAN:

* La distribución de documentos.
* Las condiciones de entrega de la mercancía.
* La distribución de los costes de la operación.
* La distribución de riesgos de la operación.

NO REGULAN:

* La legislación aplicable a los puntos
* La forma de pago de laoperación.

DESARROLLO

Los INCOTERMS se agrupan en cuatro categorías:

* E: Único término por el que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor.
* F: El vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.
* C: El vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía ocostos adicionales después de la carga y despacho.
* D: El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.

EXW (Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill)

El vendedor ha cumplido su obligación de entrega, al poner la mercadería a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionadopor el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.

FCA (Free carrier - Franco Transportista - libre transportista)

El vendedor cumple con la obligación de poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo deltransportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería.

FOB (Free on Board - Libre a bordo)

Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor...
tracking img