Incoterms 2000

Páginas: 87 (21560 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Conocimiento 01 Definición de Comercio Internacional. | |
Titular |
|

Se define como comercio exterior o comercio internacional al intercambio de bienes y servicios entre dos o más economías (una exportadora y otra importadora). Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y deforma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunquesí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio. Idea importante:

El intercambio internacional es también una rama de la economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar laoferta en el mercado local. |

Objeto del Comercio Internacional

Las transacciones entre los distintos países no se limitan solamente al intercambio de mercancías. Sabemos que los servicios (entre los que destaca el turismo) y el capital, también son objeto de comercio entre los países.

La teoría económica plantea que los países tenderán a especializarse en la producción de aquellos bienesen los que tienen cierta ventaja respecto a los demás.

El Comercio entre países

Factores explicativos:

Tal como se explicó en la Unidad 1, el Comercio Internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países.

Como ya vimos, desde una perspectiva histórica, los países han mantenido relaciones comerciales fundamentalmente porque no puedenproducir todos los bienes que necesitan.

En determinados países no existen materias primas para llevar a cabo la producción de otros bienes necesarios para el consumo de sus habitantes. Así, si un país no tiene mineral de hierro para fabricar productos para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales etc., está obligado a comprar el mineral en otros países productores.

Es evidente tambiénque ciertos países no poseen el conocimiento suficiente para producir determinados bienes. Así, por ejemplo, en la Antigüedad todos los países compraban la seda a China porque no conocían su proceso de fabricación, en otras palabras, no tenían la tecnología para fabricarla.

El Comercio Internacional en la actualidad.-1

En la actualidad todos los países importan muchas mercancías, bienes yservicios que podrían producir ellos mismos. La justificación de estos intercambios internacionales descansa fundamentalmente en que las naciones poseen recursos muy distintos y capacidades tecnológicas diferentes. En síntesis, estas diferencias se pueden concretar en los puntos siguientes: 1.- Condiciones climatológicas: Los países tienen climas muy diferentes, por lo que sólo pueden produciraquellos bienes y servicios compatibles con ese clima. De este modo, si un país de América del Norte quiere consumir cocos, tendrá que importarlos de los países tropicales. |
2.- Riqueza mineral: Los minerales que hay en el subsuelo son diferentes de unos países a otros. Así, Chile al no tener petróleo en su subsuelo, tiene que importarlo de otros países productores. Al mismo tiempo, nuestro paísexporta cobre gracias a los altos niveles de producción interna. |
3.- Tecnología: Los países que fabrican productos tecnológicamente avanzados tienen que contar con una tecnología que lo permita. Esto explica que, por ejemplo la producción de robots industriales y sistemas informáticos de inteligencia artificial esté muy concentrada en unos pocos países, como Japón, los Estados Unidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incoterms 2000
  • Incoterms 2000
  • Incoterms 2000
  • INCOTERMS 2000
  • Incoterms 2000
  • Incoterms 2000
  • Logistica Incoterms 2000
  • Diferencia entre Incoterms 2000 y 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS