Incoterms 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS 2000

IMPORTANCIA

Son reglas oficiales de la Cámara de Comercio Internacional (XI) que entró en vigencia el 01 de Enero del año 2000 para la interpretación de términos comerciales de compraventa internacional que tienen por objetivo ofrecer una interpretación precisa sobre los términos de entrega así como las obligaciones y derechos del comprador y vendedor que les corresponde enlos contratos de compra venta internacional, en los negocios internacionales es de vital importancia definir claramente las condiciones o términos de entrega de las mercancías, ya que en base a ellos se determinan:
• Las obligaciones y derechos del vendedor (exportador) y del comprador (importador).
• La transferencia del riesgo y de la propiedad del vendedor al comprador.
• Los costos quedebe asumir cada una de las partes.

En el comercio exterior existe el principio de que el contrato de compraventa internacional nace cuando las partes se ponen de acuerdo en el producto, precio, forma de pago, tiempo de entrega. En principio, las partes son libres de decidir que costos y obligaciones deben ser asumidos por cada una; sin embargo, pueden haber elementos que dificultan estosacuerdos, en caso de que los términos o condiciones de entrega no hayan sido claramente estipulados.

INTERPRETACIONES ERRÓNEAS DE LOS INCOTERMS

A menudo suelen equivocarse los operadores de comercio exterior en relación a los INCOTERMS. Primero , se interpreta incorrectamente que los Incoterms se aplican al contrato de transporte y no al contrato de compraventa. Segundo, se da por sentadoerróneamente que regulan todas las obligaciones que las partes desean incluir en el contrato de compraventa. Tercero, se cree que los Incoterms regula los derechos y obligaciones del comercio de servicios, por lo contrario en Incoterms regula sólo el comercio de bienes tangibles. Cuarto, se cree a menudo que el Incoterms es una Ley supranacional, es sólo reglas y usos uniformes que puedenacogerse los operadores de los países que son miembros de la XI de París. Quinto, Los Incoterms no se ocupan en absoluto de un buen número de problemas que pueden darse en el propio contrato, como la transmisión de propiedad y de otros derechos conexos, el incumplimiento del contrato y sus consecuencias, así como las exoneraciones de responsabilidad en ciertas situaciones. Sexto, otro de loserrores es que muchos creen que los Incoterms FOB, CIF, CFR se utilizan en cualquier medio de transporte, lo cual es falso, estos Incoterms que son los más comunes se utilizan sólo en el transporte marítimo, pero se aprecia en la practica muchas compraventas aéreas. Séptimo, se cree que los Incoterms está presente en todos los contratos vinculados a los negocios internacionales, no, sólo serefiere a un sólo contrato, el de compraventa internacional, claro esta que no se refiere a los contratos de transporte, de seguros, de financiación, de garantía de pago, de representación, de franquicia, de suministro etc., no obstante el acuerdo de las partes de utilizar un determinado Incoterm tendrá necesariamente consecuencias para otros contratos. Por mencionar sólo algunos ejemplos, unvendedor que ha celebrado un contrato en términos CFR o CIF no puede cumplirlo con un modo de transporte diverso al marítimo, puesto que bajo esos términos debe entregar el conocimiento de embarque u otro marítimo al comprador, lo que no es posible si se utiliza otro modo de transporte. Además, el documento exigido por el crédito documentario dependerá necesariamente del modo de transporte aemplear.

Los Incoterms 2000 versan sobre un número de obligaciones bien identificadas impuestas a las partes como la obligación del vendedor de poner las mercancías a disposición del comprador, entregarlas para el transporte o expedirlas al lugar de destino - y sobre la distribución del riesgo entre las partes en cada uno de esos casos. Además se ocupan de las obligaciones de despacho...
tracking img