Incoterms 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Incoterms

¿Qué son los incoterms?

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de
términos comerciales relativos a los contratos de compraventa, limitando los derechos y obligaciones de las partes en relación a la entrega de las mercancías. Son publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que los revisa y renueva cada diez años paramantenerlas adaptadas a la necesidades de expansión del comercio mundial y las exigencias de la globalización. La última versión vigente es la publicada el 1 de Enero del2000.

Utilizadas tanto en contratos de compraventa internacionales como nacionales, las reglas simplifican la redacción de dichos contratos y ayudan a evitar malentendidos
estableciendo de forma clara ciertas obligaciones tanto parael comprador como para el vendedor. La aceptación global de las reglas causó sensación en el mundo del comercio internacional cuando la ICC las introdujo por primera vez hace aproximadamente 75 años, proporcionando coherencia a un sistema comercial y judicial que diverge ampliamente de un país a otro.
“Las reglas mundiales desarrolladas por ICC y utilizadas por las empresas en
innumerablestransacciones en todo el mundo constituyen una parte esencial del trabajo de la ICC y la diferencian de la mayoría de las organizaciones empresariales
internacionales”, afirma el Secretario General de la ICC, Jean Rozwadowski.
Los Incoterms, no son leyes, son usos y reglas de interpretación de las cláusulas de los contratos de compraventa, por lo tanto una versión nueva no deroga las anteriores. Porello, cuando se especifique el nombre del Incoterms hay que indicar a que versión se refiere.
A menudo, las partes de un contrato tienen un conocimiento impreciso de las distintas prácticas comerciales utilizadas en sus países respectivos. Esto puede dar pie a malentendidos, litigios y procesos, con todo lo que implica de pérdida de tiempo y dinero. Para solucionar estos problemas, la Cámara deComercio Internacional publicó por primera vez en 1935 una serie de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. Dichas reglas fueron conocidas con el nombre de Incoterms 1936. Se han introducido modificaciones y añadidos en los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y actualmente en el 2000, a fin de ponerlas al día respecto de las prácticas comerciales internacionalesactuales.

Aspectos que regulan

La entrega de la mercancía. No hay que confundir entrega con posesión. Momento de
transmisión de los riesgos sobre la mercancía, del vendedor al comprador. Distribución
de los gastos inherentes a la importación-exportación. Trámites de los documentos de aduana.
En otros términos:

Los incoterms regulan:
• La distribución de documentos
• Las condiciones deentrega de la mercancía.
• La distribución de costes de la operación.
• La distribución de riesgos de la operación.

Pero no regulan:
• La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los Incoterms.
• La forma de pago de la operación.

Breve Descripción y Estructura

Los Incoterms están estructurados en cuatro grupos (E - F - C- D). Es importante usar el Incoterms correcto enrelación al medio de transporte.


Los 13 antiguos Incoterms

1. EXW
(Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill.)
El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvoacuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.

2. FCA
(Free carrier - Franco Transportista - libre transportista)
El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no...
tracking img