INCOTERMS FOB

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
INCOTERNS FOB.
El incoterm FOB, cuyas siglas responden al término inglés "Free on Board", es exclusivo del transporte marítimo e indica que el vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador a bordo del medio de transporte elegido por el el último. Bajo el incoterm FOB, el vendedor se hace cargo del coste y el riesgo hasta que la mercancía ha sido puesta a bordo del barco.OBLIGACIONES DEL VENDEDOR BAJO FOB
Entrega de la mercancía y documentos necesarios
Empaquetado y embalaje
Transporte interior en el país de origen
Aduana en origen
Gastos de salida

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR BAJO FOB
Pago de la mercancía
Flete internacional
Seguro
Gastos de llegada
Aduana en destino
Transporte interior en el país de destino
Pago de aranceles.







FOB: Francoa Bordo…
Puerto de carga convenido Libre a bordo (FOB) significa que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque.
En este término también debe de realizar el despacho aduanero de exportación. Este término es comúnmente utilizado erróneamente por muchas empresas, por el uso de medios de transporte como el carretero, ferrocarril,incluso aéreo.
Ya que este término es exclusivamente para los medios de transporte marítimo o fluvial.
El uso incorrecto de los INCOTERMS podría afectar en temas jurídicos, como el incumplimiento del contrato de compraventa y llegar a problemas legales que afectarían a las partes por no utilizar el correcto.
Con lo que respecta, al seguro para transportar la mercancía al lugar de destino, elvendedor está libre de esta obligación.
Sin embargo, el comprador tendrá el derecho de pedir ayuda al vendedor, si lo requiere, asumiendo los riesgos que pudieran pasar.
El comprador debe de reembolsar todos los gastos realizados por el vendedor, por la obtención de documentos o información, como por ejemplo: del seguro o transporte principal.  
Otro punto importante es el riesgo de pérdida o dañode la mercancía ya que se transmite al comprador cuando estas se encuentran o se declare  a bordo del buque, en consecuencia el comprador asume todos los riesgos, costos a partir de ese momento.
En el caso que las mercancías se dañen en el proceso de carga hacia el buque, el responsable será el vendedor. Si las mercancías se pierden en el mar, el responsable será el comprador.
No esaconsejable el uso de este término cuando se entregue los  contenedores al transportista antes de ser embarcados. Porque se estaría utilizando incorrectamente, y la mejor opción para realizar esta negociación seria el término FCA.
Las responsabilidades del comprador en este término sería el de contratar el transporte y el seguro para la mercancía  hasta su destino.
De igual forma seria responsable  delos riesgos y  gastos que se generan después de que ha sido puesta a bordo  en el buque y de realizar las formalidades aduaneras en el país de destino.
Otra obligación que debe que realizar  es la de notificar al vendedor el nombre del buque, el punto de carga y el plazo o fecha de entrega.
Una vez que el vendedor  se encuentre en el punto de carga, debe de dar aviso  o tener una prueba alcomprador que la mercancía está en proceso de carga, o en su caso, que el buque no ha tomado las mercancías en la fecha acordada. 
Quedando libre de los riesgos o gastos que se puedan generar después de cumplir con sus responsabilidades que le competen.




Franco a bordo - Free on board): Este término quiere decir que la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta sobrepasar la borda delbarco para la exportación; se usa principalmente para el transporte marítimo, y después del término se debe especificar el puerto de embarque.











CONCEPTO DE INCOTERMS
Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCOTERMS EXW, FAS, FOB, DDP
  • EJEMPLO DE INCOTERMS FOB
  • Fob Comercio
  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS