Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS EN TRANSACCIONES INTERNACIONALES
La globalización de los mercados internacionales ha impulsado de manera dinámica la venta de mercancías en más países y en mayores cantidades, es así como a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas, también crecen las posibilidades de malentendidos y litigios costosos cuando no se especifican de forma clara y precisa las obligacionesy riesgos de las partes.
Por ello, el adecuado uso y aplicación de los Incoterms, en las transacciones internacionales propenden en gran medida por : facilitar la gestión de toda operación en comercio internacional, delimitar claramente las obligaciones de las partes disminuir el riesgo por complicaciones legales, y establecer unas reglas internacionales para la interpretación de los términoscomerciales más utilizados.
La idea de lograr un lenguaje internacional para los términos comerciales, nació en 1919. Se han modificado en la medida que el comercio y el transporte ha evolucionado. En el curso de su historia la Cámara de Comercio Internacional ha efectuado siete ajustes, el último de ellos en el año 2000.
En estos ya se contemplan las transacciones comerciales a través de lacomunicación electrónica.

Los Incoterms Regulan Cuatro Grandes Problemas Que Soporta Toda Transacción Comercial:
1. La entrega de la Mercancía
2. Transferencia de Riesgos
3. Distribución de Gastos
4. Trámites documentales
De esta forma, en caso de conflicto quedan claramente establecidas las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la operación.
Estas reglasson de aceptación voluntaria por cada una de las partes y pueden ser incluidas en el contrato de compraventa internacional.

La CCI agrupó los incoterms en cuatro grupos definitorios del alcance de las obligaciones de cada una de las partes y, así, tenemos que:
• Bajo el grupo E (EXW), el vendedor únicamente pone las mercancías a disposición del comprador en las instalaciones del primero. Esel único incoterm dentro de este grupo.
• Bajo el grupo F (FCA, FAS y FOB), el vendedor está obligado a entregar las mercancías al transportista designado por el comprador.
• Bajo el grupo C (CFR, CIF, CPT y CIP), el vendedor contrata el transporte pero sin asumir los riesgos de pérdida o daños a las mercancías o los gastos adicionales por hechos ocurridos después de la carga o del despacho.• Bajo el grupo D (DAF, DES, DEQ, DDU y DDP), el vendedor tiene que soportar todos los costes y riesgos necesarios para llevar la mercancía al lugar de destino.

Dentro de estas cuatro familias, el grupo E representa la mínima obligación, coste y riesgo para el vendedor y las máximas obligaciones, costes y riesgos para el comprador (se dice que es un incoterm corto en obligaciones para elvendedor) mientras que el grupo D representa justo lo contrario (incoterm largo en obligaciones para el vendedor).

En cuanto a la naturaleza jurídica de los incoterms, cabe señalar que tienen un carácter contractual y no legal, tal y como se ha señalado en diversas sentencias (Audiencia Provincial de Cádiz, de 10 de octubre de 2000 u otras del Tribunal Supremo como la de 31 de marzo de 1997 o lade 3 de mayo de 1991). Su finalidad no es la de reemplazar a las cláusulas contractuales que tan necesarias e indispensables son en cualquier contrato y, en particular, en este. Pero sí es cierto que dan mayor seguridad jurídica a los contratos que los contienen por las materias que regulan, siendo uno de los errores más comunes que hay en torno a esta figura la creencia de que se aplican alcontrato de transporte u otros contratos y no al de compraventa (STS de 3 de marzo de 1997).
Cada operación comercial puede estar rodeada de circunstancias muy distintas, por lo que no se pueden establecer reglas generales como alguna vez se ha pretendido por algunos agentes del comercio internacional quienes, en ocasiones, aconsejan a sus clientes comprar bajo un incoterm y vender bajo otro...
tracking img