Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante conocer los términos de negociación internacional, los cuales mencionarnos a continuación:
Es frecuente que en una operación de compra- venta internacional, por las distintas prácticas comerciales vigentes en nuestro país se ven diferencias de interpretación que pueden provocar malentendidos y como consecuencia una gran pérdida de dinero y tiempo además de obstaculizar el comerciointernacional. Con el propósito de evitar estos problemas la Cámara Internacional de Comercio recopilo y publico las reglas internacionales para la interpretación de términos conocidos como INCOTERMS.

Objetivo de los INCOTERMS
Establecer un conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que permiten acordar los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en lastransacciones internacionales, por lo que se pueden utilizar los contratos de compra-venta con el extranjero.

Ventaja de los INCOTERMS
Con los INCOTERMS las empresas tienen certidumbre en la interpretación de los términos negociados entre comprador y vendedor, ya que se aplican reglas internacionales uniformes.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Los INCTERMS se recopilan por primera vez en 1936,teniendo enmiendas y adiciones en los años 1953, 1967, 1076, 1980; la última versión data de 1900. Las revisiones han tenido el fin de actualizarlos en relación con las prácticas comerciales internacionales.
La versión de 1999 obedece a dos necesidades del entorno actual de los negocios internacionales:
Por un lado, es necesario adecuar los términos convenidos (INCOTERMS) al creciente uso delintercambio electrónico de datos (EDI). En la actualidad es posible enviar por esta vía documentos para el desaduanamiento y la certificación de entrega de las mercancías.
Una excepción para el uso del EDI lo constituye el conocimiento de embarque negociable del tráfico marítimo, el cual permite vender las mercancías mientras están en tránsito. En este caso, para transferir la propiedad esindispensable contar con los documentos originales, en full set (juego completo de ejemplares).
Por otro lado, se presentan nuevas necesidades por los cambios en las técnicas del transporte, principalmente por el uso de contenedores, el transporte multimodal y el de semirremolques en ferrocarril y de vagones de ferrocarril por medio marítimo a cortas distancias.

CATEGORÍAS
La versión de1990 también tiene una presentación que facilita su lectura y comprensión agrupando los términos en categorías.

CAREGORÍA E: EWX
Único término en el que la mercancía se pone a disposición del comprador en domicilio del vendedor.

Categoría F: FCA, FAS y FOB
Términos en los que al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.Categoría C: CFR, CIF, CPT y CIP
Término según los cuales el vendedor ha de contratar el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, o los costos adicionales debido a hechos acaecidos después de su envío y despacho.

Categoría D: DAF, DESW, DEQ, DDU y DDP
Todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino corren por cuenta del vendedor.EXW: Ex work (en punto de origen)
Significa que el vendedor completa su obligación de entregar cuando se ha puesto artículos dentro de su establecimiento ya sea en su almacén, fabrica u oficina. El comprador acepta todos los riesgos y costos, incluyendo la contratación previa del medio de transporte requerido. Así no deberá usarse este término cuando el comprador no pueda efectuar directa oindirectamente los tramites de exportación.
FCA: Free Carrier (transporte libre de porte)
La obligación del vendedor termina cuando entrega los artículos tramitados para su exportación al transportista que designe el comprador en lugar convenido. Si el comprador no indica un punto preciso, el vendedor puede escogerlo dentro del lugar o zona estipulada, en cuyo caso la responsabilidad recae en el...
tracking img