Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS

En el entorno del comercio exterior actual seria difícil realizar operaciones de importación y exportación sin reglas aceptadas en el ámbito internacional, que señalen las obligaciones y los derechos del comprador y del vendedor.
Actualmente se utilizan los INCOTERMS, abreviación de International Commerce Terms de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El objetivo principalde los INCOTERMS es establecer un conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que permitan acordar los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en las transacciones comerciales, por lo que se pueden utilizar en contratos de compra-venta internacional.

Con los INCOTERMS, las empresas tienen certidumbre en la interpretación de los términos negociados entrecomprador y vendedor, ya que se aplican reglas internacionales uniformes.

Así mismo, los INCOTERMS constituyen una base para regular las transacciones comerciales, delimitando a detalle los derechos, las responsabilidades y las obligaciones entre comprador y vendedor, haciendo una referencia directa al transporte que se utiliza y al lugar donde se entrega la mercancía.

En cuanto a este ultimopunto, los INCOTERMS regulan tres aspectos básicos relacionados con el lugar de entrega:

• Transferencia de riesgos entre comprador y vendedor
• Costos a cuenta del comprador y vendedor, y
• Documentación, tramites y gestión ante autoridades gubernamentales (aduanas) y agentes privados (aseguradoras, transportistas, maniobristas, alijadores, etc.)

El uso de los INCOTERMS noimplica la transferencia de la propiedad de las mercancías; también si así lo acuerden las partes, se pueden aplicar al mercado domestico.

CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS

Los INCOTERMS se clasifican en dos formas:

• Por grupos y
• Por tipo de transporte que se utilizara

Por grupos: Esta clasificación se conoce por la primera letra de las siglas del INCOTERM, que pueden ser:
E = Exit(en punto de salida u origen)
F = Free (libre flete principal)
C = Cost (costo de flete principal incluido)
D = Delivered (entregado en destino)

Los términos que inician con las letras E y F son entregados en el país de origen, y los que inician con C y D son entregados en el país de destino.

Categoría E
EXW: único termino en que la mercancía se pone a disposición del comprador en eldomicilio del vendedor.

Categoría F
FCA, FAS y FOB: términos en los que al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador.

Categoría C
CFR, CIF, CPT y CIP: el vendedor contrata el transporte a sus expensas, sin asumir algún riesgo ni responsabilidad sobre la mercancía una vez que esta ha sido embarcada.
Bajo estos términos, el vendedorasume obligaciones de embarque.

Categoría D
DAF, DES, DEQ, DDU y DDP: el vendedor asume todos los costos y riesgos hasta entregar la mercancía en el lugar de destino acordado.
Bajo estos términos, el vendedor asume obligaciones de entrega en destino.

Por tipos de Transporte: Los modos de transporte apropiados para el uso de los INCOTERMS se clasifican de la siguiente manera:

Grupo E:salida
EXW: Ex Works (named place), en fabrica (lugar acordado), el medio de transporte es de cualquier tipo incluyendo aéreo y terrestre.

Grupo F: Transporte principal no pagado
FCA: Free Carrier (named place), Libre (franco) de porte (lugar acordado), el medio de transporte es de cualquier tipo incluyendo aéreo y terrestre.
FAS: Free Alongside Ship (named porto f shipment), Libre al costado delbuque (puerto de embarque acordado), el tipo de transporte es marítimo.
FOB: Free On Board (named porto f shipment), Libre (franco) a bordo, (puerto de embarque acordado), el tipo de transporte es marítimo.

Grupo C: Transporte principal pagado
CFR: Cost and Freight (named porto f destination), Costo y flete (puerto de destino acordado), el tipo de transporte es marítimo.
CIF: Cost...
tracking img