Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos comerciales internacionales o INCOTERMS

Se refieren a las condiciones de entrega de mercancías en un contrato internacional. No es una Ley ni normas: son costumbres o usos mercantiles que se derivan de las prácticas comerciales que son desarrolladas por la Cámara de Comercio de París, que es una sociedad privada de empresarios (por eso no constituye ley sino una costumbre que utilizaquien quiere).

La Cámara de Comercio de París establece estos puntos en 1920, siendo su última modificación en 2000, que serán los que estudiemos.

Los INCOTERMS se pueden clasificar en 2 grupos:
a) Los empleados para el transporte marítimo
b) Para todos los medios de transporte, incluido el marítimo

INCOTERMS APLICABLES AL TRANSPORTE MARÍTIMO
FAS (Free alongside ship): franco o libreal lado del buque Entrega de la mercancía en el puerto de origen
FOB (Free On Board): franco o libre a bordo
CFR (Cost and Freight): coste y flete
CIF (Cost, Insurance and Freight): coste, seguro y flete

INCOTERMS APLICABLES A TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE (incluido el marítimo)

EXW (Ex Works): franco fábrica o libre en fábrica
FCA (Free Carrier): franco o libre transportista
CPT(Carriage Paid To): porte pagado hasta …..
CIP (Carriage and Insurance Paid to): porte y seguro pagado hasta …..
DDP (Delievered Duty Paid): entregada en el país de destino con la Aduana pagada
DAT (Delivered At Terminal), Nuevo, entregado en terminal
DAP (Delivered At Place), Nuevo, entregado en puerto

Crisis del euro en 2010

La crisis del euro o crisis de la zona euro es una serie deacontecimientos que han venido afectando negativamente desde principios del año 2010, a los 16 Estados miembros de la UE que conforman la Eurozona o Zona Euro el euro, esto es, que han adoptado el euro como moneda única y componen entre sí una unión monetaria plurinacional en el seno de la Unión Europea. Durante este período los estados de la Eurozona han venido padeciendo una crisis de confianza sinprecedentes, con ataques especulativos sobre los bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la moneda única, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar un acuerdo colectivo que todavía persiste.
La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo decesación de pagos de su gobierno. Se hizo público que durante años el gobierno griego había asumido deudas profundas, gastando sin control, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y los inversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.
Todos los países de la eurozona se vieron afectadospor el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Hubo temores de que los problemas griegos en los mercados financieros internacionales desataran un efecto de contagio que hiciera tambalear los países con economías menos estables de la eurozona como Portugal, Irlanda, Italia y España que, como Grecia, tuvieron que tomar medidas para reajustar sus cuentas.
A partir de marzo de 2010,la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron conjuntamente un paquete de medidas destinadas a rescatar la economía griega, bloqueado durante semanas debido en particular a los desacuerdos entre Alemania, economía líder en la zona, y los otros países miembros. Durante esas negociaciones y ante la incapacidad de la eurozona de llegar a un acuerdo, la desconfianza aumentó en losmercados financieros, mientras el euro experimentó una caída regular y las plazas bursátiles caían.
Finalmente, el 2 de mayo la Unión Europea (UE) y el FMI acordaron un plan de rescate de 750.000 millones de euros, para tratar de evitar que la crisis se extendiera por la eurozona. A esta medida se añadió la creación, anunciada el 10 de mayo, de un fondo de estabilización colectivo para la...
tracking img