Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6 Cómo utilizar los incoterms
En este capítulo abordaremos las características básicas de cada incoterm, ayudados por un esquema del mismo. Posteriormente analizaremos qué incoterm debe utilizarse en cada operación de compraventa internacional. Se trata de un análisis que es fruto de la reflexión y de la práctica diaria, con consideraciones que recogen el máximo número de posibilidadesde uso.

6.1 EXW Ex Works – En fábrica (...lugar convenido) «En Fábrica» significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni cargarla en el vehículo receptor. Este término define, así, la menorobligación del vendedor, debiendo el comprador asumir todos los costes y riesgos inherentes a la recepción de la mercancía en los locales del vendedor. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor se responsabilice de la carga de la mercancía a la salida y que asuma sus riesgos y todos los costes de tal operación, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato decompraventa.1 Este término no debería usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo las formalidades de exportación, ni directa ni indirectamente. En tales circunstancias, debería emplearse el término FCA, siempre que el vendedor consienta cargar a su coste y riesgo.*

Ésta es una anotación que se incluye en la edición Incoterms 2000, publicada por el Comité Español de la CCI, ed. núm. 560de la CCI (Cámara de Comercio Internacional), 1999, en la que se remite al apartado 11 de su Introducción:
1

11. Variantes de los Incoterms En la práctica, es frecuente que las partes añadan palabras a los Incoterms buscando más precisión de la que los términos pueden ofrecer. Debe subrayarse que los Incoterms no ofrecen ninguna pauta para tales adiciones. Así, si las partes no pueden confiaren una costumbre del tráfico bien fundada para interpretarlas, pueden encontrar problemas cuando no pueda probarse algún acuerdo coherente respecto de las adiciones. Si, por ejemplo, se emplean las expresiones usuales «FOB estibado» o «EXW cargado», es imposible establecer una interpretación mundial de que las obligaciones del vendedor se extienden no sólo en relación con los costes de cargarefectivamente las mercancías en el buque o en el vehículo respectivo sino que también incluyen el riesgo de la pérdida o del daño fortuitos de las mercancías en el proceso de estiba o carga. Por esas razones, se recomienda decididamente a las partes que dejen claro si desean que la función o el coste de las operaciones de estiba y carga recaigan sobre el vendedor o si además deberá soportar el riesgohasta que la estiba y la carga se hayan realmente completado. Los Incoterms no prevén ninguna solución para esas cuestiones: consecuentemente, si el contrato tampoco describe expresamente las intenciones de las partes, pueden generarse dificultades y costes demasiado innecesarios. Aunque los Incoterms 2000 no disciplinan muchas de estas variantes normalmente utilizadas, los preámbulos de ciertostérminos comerciales alertan a las partes sobre la necesidad de términos contractuales especiales si desean ir más allá de las estipulaciones de los Incoterms.

88

Capítulo 6

El primer incoterm de los trece que existen en los Incoterms 2000, el EXW, es el único de su familia; los demás pertenecen a otras familias («F», «C» y «D»). El término «E» es el que presenta menos obligaciones para elvendedor. Éste simplemente tiene que poner las mercancías a disposición del comprador en el punto acordado, habitualmente en la fábrica o el almacén del vendedor.

6.1.1. Características del EXW

• El vendedor debe tener la mercancía preparada, en el lugar convenido (fábrica, almacén...) en la fecha acordada. • La mercancía debe estar perfectamente embalada y etiquetada para resistir...
tracking img