Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nuevos Incoterms

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un análisis respecto a la utilización de Incoterms a través del tiempo, su aplicación actual en el comercio internacional, y cuáles han sido los principales problemas que han enfrentado desde su última publicación en el año 2000.

Asimismo, el motivo por el que se inicia el presentetrabajo es por la próxima publicación de los nuevos Incoterms (2010) debido a su actual revisión por parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en la cual se han planteado algunas modificaciones a los Incoterms con los que se ha venido trabajando en la actualidad, e incluso, la aparición de un nuevo Incoterm.

En ese sentido, es preciso señalar que este trabajo hablará en principiorespecto de los Incoterms 2000 (versión actualmente vigente en el comercio internacional), sus errores más comunes, para posteriormente comentar los cambios que se han planteado en la Sede Internacional de Comercio Mundial.

II. SITUACIÓN ACTUAL

1. Concepto
Los Incoterms son reglas internacionales para la interpretación de términos comerciales. Estos determinan el alcance de las cláusulascomerciales incluidas en un contrato de compraventa internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Los Incoterms regulan las condiciones más comunes usadas en el comercio internacional y tienen como objetivo establecercriterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre dos partes (compradora y vendedora) de un contrato de compraventa internacional. Dentro de la doctrina se señala que los “Incoterms son los términos que definen claramente cuáles son las obligaciones recíprocas entre compradores y vendedores dentro de un contrato internacional” .

Adicionalmente, se refieren aotros aspectos como el transporte, el seguro, la manipulación, el embalaje, la gestión y la entrega de la documentación que sustenta la operación de compraventa. En definitiva, los Incoterms determinan que está comprendido dentro del precio cotizado o convenido en una compraventa internacional. La existencia de los Incoterms evita la enumeración de las obligaciones de las partes contratantes, yestablece asimismo el momento en que se verifica la transmisión de los gastos y riesgos del vendedor al comprador. Es decir, lo que varía con cada condición de venta es la negociación de los servicios (manipuleo, transporte, transportista, seguro, etc.).

Los Incoterms son también denominados “cláusulas de precio”, toda vez que determinan los elementos que lo componen, esto es, las diversascondiciones de venta que determinan los conceptos que componen el precio que debe abonar el comprador. Si bien al final todos los gastos o costos lo termina pagando el comprador, éste debe conocer, además de lo estipulado en el contrato, qué importes debe desembolsar y cuáles están incluidos en el precio de venta.

Los Incoterms brindan total libertad a las partes en cuanto a modalidades de pago. Es alas partes contractuales a quienes les corresponde prever con precisión el lugar, la forma de pago, y además, las condiciones financieras (p.e. la tasa de interés por pago diferido). Es preciso señalar que la mayoría de los contratos internacionales se procesan sin la presencia física de los contrayentes y, con frecuencia, sin la intervención de un representante o agente, sea del comprador o delvendedor. De ahí que la posibilidad de la pérdida o el deterioro de la mercadería ocurran en un tiempo y en un lugar donde no sea posible determinar quién fue el causante y quién sufrirá las consecuencias.

2. Origen y Evolución

El origen de los Incoterms puede ubicarse “en la tipificación abreviada de los derechos y obligaciones de las partes, que los comerciantes de ciertos ramos se...
tracking img