Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I NDICE.

Introducción

Definición de Incoterms

Finalidad y alcance de los Incoterms

Términos o clausulas de compra-venta internacional

Conclusión

DEFINICIÓN “INCOTERMS”.

Los incoterms, “International Comercial Terms” (Términos Internacionales de Comercio), son un conjunto de reglas internacionales, definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), queefectúan la labor de un tipo de lenguaje estandarizado, gracias a su exactitud, aceptación y empleo, que facilitan la interpretación de los términos más utilizados, en el comercio exterior, por los compradores y vendedores en la entrega de mercancías. Delimitan las responsabilidades entre el exportador e importador, tales como: punto de entrega, medio de transporte, inclusión o no de seguros,responsabilidad de la documentación entre otros puntos, etc., y reflejan la práctica actual en el transporte internacional.

Es decir, los INCOTERMS, son expresiones del precio de la mercadería en diferentes situaciones a lo largo del proceso de su distribución. Se debe tener presente que independientemente de que los precios son distintos de acuerdo al momento y legar en que se encuentre la mercadería,siempre supone el mismo beneficio para el vendedor, a excepción cuando este puede hacerse acreedor a descuentos por volumen, regularidad de la carga y otros aspectos que los intermediarios pueden considerar para el exportador lo cual solo es posible cuando el exportador es quien domina el proceso de distribución de la mercadería, ya sea tanto en su país como en el del importador.

Tambiénexplican a quien corresponden las operaciones aduaneras, quien debe ser el responsable de la contratación del seguro y el transporte de las mercancías, el lugar y las responsabilidades de quién entrega y recibe la mercancía, definen el momento de la transferencia de riesgos y gastos desde el vendedor al comprador. La forma de dar aviso a los involucrados en la negociación, el suministro de documentospara la reclamación de las mercancías y lo relativo a comprobaciones, embalajes y marcado, entre otros.

Los incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen, por lo tanto la selección del Incoterms influye sobre el costo del contrato.

FINALIDAD Y ALCANCE DE LOS “INCOTERMS”.

✓ Establecer reglas internacionales delComercio Exterior.

✓ Definir con precisión los gastos que el exportador deberá asumir.

✓ Evitar incertidumbre derivadas de las distintas interpretaciones entre países.

✓ Delimita los derechos y obligaciones de las partes del contrato de compra-venta.

TÉRMINOS O CLAUSULAS DE COMPRA-VENTA INTERNACIONAL.

Los Incoterms definidos por la CIC, señala trece términos, y se definen acontinuación:
1. EXW (EX WORKS – En fábrica)

Es la forma más sencilla y de menor compromiso de un exportador en una operación de compra-venta. Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido, es decir fábrica, almacén, taller, etc., es decir que la única responsabilidad del vendedor, esponer su mercadería a disposición del comprador en su propio lugar, sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor, concluyendo así sus obligaciones.

EXW es recomendable cuando el exportador no cuenta con mucha experiencia exportadora o cuando el comprador cuenta con la capacidad logística para el manejo de la carga a partir de su entrega y el conocimientonecesario para realizar el despacho en aduana ya que representa la menor obligación del vendedor, y el comprador, en cambio, debe asumir todos los costos.

Obligaciones del vendedor:
➢ Entrega de la mercadería y documentos necesarios

➢ Empaque y embalaje

Obligaciones del comprador:
➢ Pago de mercadería
➢ Flete interno (de fábrica al lugar de exportación)

➢ Aduana...
tracking img