Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovaciones en Incoterms 2010

Los cambios que hizo la Cámara de Comercio Internacional en Incoterms, los términos que se usan para manejar el comercio entre países ¿Qué hay de nuevo? La opiniónde Alejandro Londoño, profesor de Negocios Internacionales de Eafit.

Por: Alejandro Londoño Ávila. Departamento de Negocios Internacionales, Eafit

Como lo viene haciendo la Cámara de ComercioInternacional, coincidencialmente cada diez años, lanzó para el presente la versión más nueva de los Términos de Negociación Internacional, o Incoterms por sus siglas en inglés, con apreciables einteresantes innovaciones en materia de regulación del comercio internacional.

El primer cambio, con respecto a su versión 2000, salta a la vista. Es la eliminación de Incoterms inutilizados, mas porlas situaciones del comercio internacional en la practica, que por su cobertura o concepción. Desaparecieron entonces DAF, DES, DEQ y DDU, a toda luz inoperantes, y un cambio obligado y esperado por lacomunidad.

Sus reemplazos DAT (Delivery at Terminal) y DAP (Delivery at place) son términos modernos y adaptados a la realidad logística mundial. El cambio fue tan simple y tan impactante que elsimple hecho de cambiar la palabra Frontera, incluida en el DAF, por Terminal o Lugar (Place) como en DAT y DAP ya simplifica su entendimiento. Es que a pocos les cabía en la cabeza que se podíadetener el tráfico en el puente Rumichaca para que Pepito Pérez de Pasto, Nariño, le pudiera entregar DAF a Juanito Jiménez de Ipiales, Ecuador. La costumbre ya lo había modificado y la CCI le dio su vistobueno.

Con respecto a estos dos nuevos integrantes de los términos les cuento que el DAT sustituye al DES y al DEQ. En DAT el vendedor asume los gastos y riesgo hasta descargar la mercancía en laterminal definida. Por terminal los Incoterms 2010 entiende “cualquier lugar, abierto o no, como un muelle, almacén, estación de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o aérea”. Este...
tracking img