Incoterms

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Resumen


Antes de la creación de los Incoterms, el mayor problema para la mayoría de los países que comerciaban con otros, era la dificultad para intentar regular las transacciones internacionales, ya que resultaba muy complicado establecer las reglas y los términos con los cuales se realizarían las compraventas y desplazamientos de grandes volúmenes de mercancías.

Uno de los principalesproblemas era que los derechos y obligaciones entre las partes que realizaban el comercio, no las respetaban y no había nada que las regulara. Ante esta necesidad, se crea la CCI (Cámara de Comercio Internacional), con el objetivo de facilitar las relaciones de comercio exterior. Está Cámara crea a su vez los Incoterms.

Al crearse los Términos de Comercio Internacional, se logra por finestablecer una serie de reglas que regularían las relaciones comerciales entre los países; estas reglas interpretan un conjunto de términos conocidos a nivel internacional.

Para la elaboración de este trabajo de investigación, se tomaron en cuenta principalmente dos fuentes de información, la primer es un libro acerca del Comercio Internacional escrito por José Luis Jerez, y el segundo un trabajo deinvestigación realizados por 4 alumnos de El Salvador. Se realizo una comparación entre ellas para poder así obtener la información que se considera más importante.

El aporte del presente trabajo se enfoca en corroborar la importancia de la existencia de los Incoterms, y demostrar lo importante que es que se respeten tanto los derechos como las obligaciones que, estos establecen para poderlograr una relación de comercio justa y en donde ambas partes estén satisfechos.

Al mismo tiempo, esté trabajo plantea un amplio marco teórico para facilitar la comprensión de esté mismo.


Introducción


Uno de los principales cambios a los que el mundo se ha enfrentado desde hace ya algunos años, es a la globalización de los mercados Internacionales, trayendo como consecuencia undinamismo en la venta de mercancías en más países y en mayores cantidades.

Como resultado, podemos encontrar que las probabilidades durante estas transacciones a que haya malos entendidos y litigios muy costosos cuando no se especifica correctamente las responsabilidades y los riesgos de las partes involucradas, son mayores.

Es por eso que el uso y aplicación adecuada de los Incoterms en lastransacciones internacionales plantean en gran medida la facilitación de la gestión para las operaciones internacionales; delimitando de forma muy especifica las obligaciones de las partes involucradas y de esa forma lograr reducir los riesgos por complicaciones legales y establecer normas internacionales para la interpretación de los mismos.

El conocer los orígenes de los Incoterms, ayuda a lacomprensión adecuada de estos mismos y facilita la elección de ellos para la aplicación en un contrato de compraventa internacional.




Capitulo 1: Marco Teórico
1.1 Términos de Comercio Internacional
1.2 Antecedentes de los Incoterms

A principios del siglo XX, ante la necesidad de contar con una normativa que rigiera las operaciones comerciales internacionales, la Cámara de ComercioInternacional (CCI) junto con los exportadores mundiales y el resto de los sectores comerciales, aprobaron una primera normativa llamada Incoterms.
El principal factor motivacional para la creación de dicha normativa era el hecho de que cada país puede proporcionar una cobertura jurídica dentro del territorio, sin embargo dicha cobertura no es aplicable una vez fuera de su dominio.
Esto ocasionauna dificultad para decir cual es la reglamentación aplicable para un contrato de compraventa entre dos países con diferente legislación.
Desde la creación de esta normativa en 1936, los Incoterms han sido objeto a modificaciones con el fin de mejorar y dar cada vez mayor apoyo a los comerciantes. Las modificaciones se han hecho para que sigan siendo un apoyo viable, ya que con los constantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS