Incoterms

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE.

LA DEFINICION:
INCOTERMS es el acrónimo de International Chamber of Commerce Terms of Trade. De acuerdo con la CCI, expresan el conjunto de reglas aplicadas a la interpretación de los términoscomerciales internacionales, dándoles un sentido unívoco, comúnmente aceptado, dentro de la discrecionalidad facultativa de su utilización.

La referencia a una regla Incoterms 2010 en el contrato de compraventa, define con claridad las obligaciones respectivas de las partes y reducen el riesgo de complicaciones jurídicas.

Los INCOTERMS obligan y vinculan a las partes contratantes, comprometeny, a la vez, marcan y delimitan obligaciones y responsabilidades, no dejando al libre albedrío de los que intervienen ni el criterio de la interpretación ni el significado de los términos utilizados en la venta de compradores del exterior.

Sobre la naturaleza jurídica:
 Tienen carácter facultativo, no es obligatoria su utilización y se pueden firmar contratos sin tomarlos en cuenta. Jurídicamente, son una redacción sumaria de la costumbre internacional.  El texto en inglés es el predominante, en caso de discrepancias de carácter semántico.

Principios en que se basan los INCOTERMS:
a. Definir con precisión las obligaciones de las partes que intervienen en la compraventa (comprador y vendedor) b. Versar sobre prácticas generalizadas y aceptadas en el comercio exterior c.Establecer las obligaciones mínimas a las que se pueden añadir e incrementar otras que perfilen aún más los intereses comunes de las partes que intervienen en el contrato (exportador e importador)

ICC crea las reglas Incoterms 1936 y es un estándar contractual aceptado universalmente, se han actualizado con regularidad para seguir el ritmo del desarrollo del CI, y responden a las necesidades de losnegocios en cualquier lugar.

Las reglas Incoterms se explican con tres letras que reflejan usos empresariales.
Describen principalmente las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de mercancías de los vendedores a los compradores.

Elementos que resuelven los INCOTERMS:

a. El lugar y la forma de entrega de la mercancía.
b. La transmisión del riesgos y las responsabilidades depérdida o daños de la mercancía del vendedor al comprador.

c. La distribución de los gastos de la operación indicando los incluidos en el precio.
d. Cuál parte debe realizar los trámites, gestiones y diligencias para cumplir las formalidades oficiales y las exigencias administrativas para la exportación y la importación.

RECOMENDACIONES PARA SU USO:

1. Incorpore las reglas Incoterms 2010 enel Contrato de Compraventa. Ejm “…la regla Incoterms elegida, incluyendo el lugar designado, seguido del Incoterms 2010”.

RECOMENDACIONES PARA SU USO:

2. Escoja la regla Incoterms adecuada, con respecto a la mercancía, a los medios de transporte y, sobre todo, a si la intención de las partes es imponer obligaciones adicionales.

RECOMENDACIONES PARA SU USO: 3. Especifique el lugar o elpuerto tan precisamente como sea posible.

La regla solo funciona si las partes designan un lugar o un puerto específicamente.

RECOMENDACIONES PARA SU USO:
4. Recuerde que las reglas no le proporcionan un contrato de compraventa completo.
Ayudan a visualizar cuál de las partes en el contrato de CV tiene la obligación de: el seguro, el transporte y cuales costos son responsabilidad de cadaparte.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS REGLAS INCOTERMS 2000 Y LAS 2010

 El número de reglas se reducen de 13 a 11. Se sustituyen las reglas DAF,DES,DEQ y DDU por dos nuevas reglas que pueden emplearse con independencia del modo de transporte acordado: DAT entrega en terminal y DAP entrega en lugar.

CLASIFICACION DE LAS 11 REGLAS INCOTERMS 2010

Se dividen en dos grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS