Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Contratos de agencia
Promover Actos y operaciones de comercio o promoverlos y concluirlos.
Todos los actos y promociones para concluir los actos de comercio.

2.- La característica fundamental de los contratos de distribución es la concesión de un territorio con carácter exclusivo para la venta de los productos objeto del contrato.
Así, habrá exclusividad cuando:
-una empresa(fabricante) se obligue a no entregar los productos confines de reventa en un territorio determinado más que otra empresa (distribuidor), o cuando
-una empresa (distribuidor) se comprometa a no comprar sus productos para su reventa más que a otra empresa determinada (fabricante), o cuando
-ambas obligaciones sean reciprocas.

3.- Obligaciones contratos de agencia

a) Del Agente:
* Ocuparse conla diligencia de un ordenado comerciante de la promoción y, en su caso de la conclusión de los actos u operaciones de comercio que se le hayan encomendado.
* Desarrollar su actividad con arreglo a las instrucciones recibidas del empresario, siempre que no afecten a su independencia.
* Comunicar al empresario toda la información de que disponga, en particular, lo relativo a la solvencia delos terceros con los que existan operaciones pendientes de conclusión o ejecución.
* Recibir en nombre del empresario cualquier clase de reclamaciones de terceros sobre defectos o vicios de calidad o cantidad de los bienes vendidos como consecuencia de las operaciones promovidas.
* Llevar una contabilidad independiente de los actos u operaciones de comercio relativos a cada empresario porcuya cuenta actúe.
* Proponer acciones promocionales y acudir a ferias donde se exhiban los productos representados.
* Difundir una imagen favorable de la empresa representada.
b) Del empresario.
* Satisfacer la remuneración pactada.
* Poner a disposicion del agente los muestrarios, catálogos, tarifas y demás documentos necesarios para el ejercicio de su actividad profesional.* Procurar al agente todas la informaciones necesarias para la ejecución del contrato de agencia y, en particular, advertirle cuando prevea que el volumen de los actos u operaciones va a ser sensiblemente inferior al que el agente hubiera podido esperar.
* Comunicarse al agente la aceptacion o rechazo de la operación propuesta dentro del plazo de 15 días.

4.- 3.5. Contrato defranquicia.
El contrato de franquicia es aquel acuerdo en virtud del cual una parte, el franquiciador, de a otra el franquiciado a cambio de una contraprestación económica, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados productos o servicios.
La franquicia es un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulosde establecimientos, modelos, diseños, derechos de autor, know-how o patentes que deben explotarse para la venta de productos o prestación de servicios.

El contrato de franquicia debe incluir por lo menos:
- La concesión de los derechos de propiedad industrial o intelectual por parte del franquiciador (marca, nombre comercial, denominación del establecimiento, diseños,...).
-La comunicaciónpor el franquiciador al franquiciado de un sistema de técnicas comerciales ya experimentadas o know-how.
- La prestación continúa por el franquiciador al franquiciado de asistencia comercial o técnica durante toda la vida del contrato.
-Los compromisos recíprocos de suministros y compras de productos.

5.- Los contratos de distribución exclusiva conllevan el dominio absoluto de la zonay por lo tanto implican restricciones a la libre competencia.
No obstante y debido a que estos contratos permiten mejorar el sistema de producción y distribución de los productos, la Unión Europea ha dictado unos reglamentos de exención por categorías:

-Reglamento CEE n.o 1983/83 de la Comisión, de 22 de junio de 1983, que recoge las exenciones frente a prácticas restrictivas de la...
tracking img