Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS
Incoterms: En el comercio internacional se ha desarrollado un idioma común, fruto de las prácticas comerciales
Internacionales. Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales,delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Conjunto de reglas internacionales utilizadas en los intercambios comerciales que estandarizan las diferentes condiciones que pueden ser pactadas en los contratos de compraventa internacional. Se refieren al momento en que se transmite la propiedad y acargo de quién corren los diferentes gastos relacionados con la transacción. Fueron publicados por primera vez en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional de París, quien los recopila y actualiza periódicamente

El propósito de los incoterms. Proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en los contratos de Comercio Internacional. Los incotermsen su uniformidad y extensión, reducen la incertidumbre derivada de las múltiples interpretaciones que países con legislación, usos y costumbres diferentes, suelen dar a las transacciones comerciales.

Los Incoterms tiene el propósito primordial de definir obligaciones de entrega de la mercancía y distribución de riesgos para cada una de las partes tales como:
• Responsabilidad del vendedor deponer la mercancía a disposición del comprador en un punto determinado.
• Del transporte.
• Del seguro de la mercancía.
• Del envase y el embalaje.
• De los trámites y gastos de aduana (exportación e importación).
• De las maniobras de carga y descarga.
• De la inspección de la mercancía, y
• Notificación del vendedor al comprador (por escrito) de haber cumplido con sus obligaciones (deentrega y/o
de embarque).

Principales Características. Los incoterms implican reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra incoterm viene de la contracción del inglés: Internacional Comercial TERMS (Términos de Comercio Internacional) Los Puntos Importantes se Refieren a:
• La entrega
• Los riesgos
• Losgastos
• Los documentos


La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en lapráctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comerciointernacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011)
* |
Reglas y usos uniformes del comercio internacional.El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Losincoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG, mencionado más arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 13 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta...
tracking img