Incoterms

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INCOTERMS

1.1 Objetivos
Durante la última década, el marco legal del comercio internacional se ha dado a nivel mundial y que ha obligado a aplicar además de leyes y reglamentos nacionales que comprenden las obligaciones de la ley privada contractual entre importadores y exportadores, así como los reglamentos administrativos (tales como reglamentos de aduanas) de los países importadores yexportadores; se ah desarrollado una red de reglamentos internacionales que regulan el comercio dentro del marco del Acuerdo general de tarifas y comercios (GATT) y de la Organización mundial del comercio (OMC).

Nacionales.- En nuestro país se aplica el código civil de cada estado y el código de comercio de carácter federal, para regulara las transacciones domesticas de comercio exterior.Acuerdo general de tarifas y comercio.- Tratado internacional que tiene por objeto promover el comercio exterior a través de desgrabaciones arancelarias, en cuyo seno se agrupan en un gran número de países.
Organización de comercio mundial.- Organismo que sustituye a partir de 1995 al a cuerdo general de aranceles y comercio. (GATT)

Para solucionar los problemas, derivados de las transaccionesinternacionales, la Cámara de comercio Internacional publico por primera vez en el año de 1936 una serie de reglas Internacionales para la interpretación de los términos comerciales.
Dichas reglas fueron conocidas con el nombre de INCOTERMS. A ella se les ah introducido enmiendas y adicciones en los años de 1953, 1967, 1976, 1980 y 1990, a fin de ponerlas al día con respecto a las practicascomerciales Internacionales que surgen cada día.
Actualmente son 13 las condiciones o términos que se manejas, las cuales veremos más a detalle en el segundo tema; pero veamos cual es el objetivo que persiguen los INCOTERMS.

El Objetivo que persiguen los INCOTERMS (Internacional Comercial Terms), es “el establecer un conjunto de reglas Internacionales para la interpretación de los términos másutilizados en el comercio internacional”. Así podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las diferentes interpretaciones de tales términos en diferentes países, o por lo menos, podrán reducirse en gran medida.
Con ello, se consigue también que al momento de celebrar los contratos de compraventa, las partes sepan cual es la intención, así como los compromisos que asumen con el solo hecho deincluir en su contrato o perdido la sigla que identifique el término que se pretende utilizar .

Lo anterior, da una gran certidumbre a la intención de las partes contratantes y permite la correcta interpretación en caso de que existieron controversias.

Por ello es importante el conocimiento y uso correcto de estos términos y de los conceptos que rodean a los INCOTERMS en suaplicación, y eso es lo que veremos enseguida. ¡Vamos!

Interpretación.- No solamente como lenguaje entre las partes, sino aún para la interpretación en caso de arbitraje.
Pedido.- Generalmente, las partes no celebran contratos de compra-venta por escrito sino que se intercambian correspondencia o formalizan sus operaciones a través de pedidos, en formato libre o preestablecidos por lasmismas partes, y en los cuales se señalan las obligaciones de cada uno de ellos asume.
Solución de controversias.- Hoy día, el mecanismo más importante de solución de controversias es el arbitraje, mediante el cual se le encomienda a una institución privada, la solución del problema, sin que se requiera la intervención del poder público, más que para dar cumplimiento al laudo emitido por el árbitro.1.2 Compraventa
Para realizar transacciones comerciales internacionales, al igual que transacciones domésticas, deberá existir un contrato de compraventa el cual constituye la base legal que une al comprador con el vendedor.

Contrato de Compraventa.- Mediante el contrato de compraventa, uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una casa o de un derecho y el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS