Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS

Modulo : Investigación de Mercado
Fecha : 03 de Septiembre

PUERTO MONTT- 2012
Contenido
INCOTERMS 2
Aspectos importantes del contrato de compra y venta internacional 2
Categorización de los Incoterms 3
Grupo C 3
Grupo D 7
Grupo E 11
Grupo F 12
ANEXOS 15



INCOTERMS

Es un acrónimo del inglés, Internacional Comercial Terms “Términos Internacionales deComercio”.
Los incoterms son términos de tres letras que determinan el alcance de las clausulas comerciales incluidas en el contrato de compra- venta internacional.
Estos fueron creados por el Servicio Internacional de Comercio (CIC) con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que puede ser utilizado por compradores y vendedores cuando se generan contratos internacionales.
Aspectosimportantes del contrato de compra y venta internacional

* La entrega de mercancías, esta puede ser:
* Directa, cuando el Incoterms define que la mercancía se entregue al comprador, son los términos “E” y los términos “D”
* Indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitorio, son los términos “F” y los términos “C”.* La transmisión de los riesgos: se basa en que los riesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el incoterms establecido. El punto geográfico puede ser la fábrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronológico está definido por el plazo de entrega de la mercancía. Lasuperposición de ambos requisitos produce automáticamente la transmisión de los riesgos y de los gastos

* La distribución de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos. Existen cuatro casos, los términos “C”, en que el vendedor asume el pago de losgastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisión de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte marítimo que permiten la compraventa de las mercancías mientras el barco está navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque.

* Los trámites de documentos aduaneros: en general,la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía, que gestione la exportación. Los restantes incoterms son «con despacho»; es decir, laexportación es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa también de la importación en el país de destino; por ejemplo, DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados).
Categorización de los Incoterms

Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.
Grupo C
* El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costesadicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.
CFR (Cost and Freight, Costo y Flete. Puerto de destino convenido)
Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino.
Elriesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador 
El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. 
Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores. 
Obligaciones del Vendedor.
*...
tracking img