Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIA HISTORICA

Las leyes propias de cada país o unión de países proporcionan cobertura jurídica dentro del territorio en el que han sido aprobadas, no pudiendo, no obstante, ser aplicables fuera de su dominio. Esta situación supone la dificultad de decidir cuál es la reglamentación aplicable en un contrato de compra-venta entre dos países con legislaciones diferentes. A comienzos delsiglo XX se estableció la necesidad de solventar dicha problemática para reducir el riesgo de complicaciones legales y de ésta forma facilitar el intercambio en el comercio internacional.
En el marco de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los exportadores mundiales y el resto de los sectores comerciales aprobaron una primera normativa que posteriormente ha sido objeto de distintasrevisiones: son los INCOTERMS, acrónimos de los términos ingleses Internacional Comercial Terms (términos de comercio internacional). Desde su creación en 1936, los INCOTERMS han sufrido diversas actualizaciones con el objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes. Se han incluido constantes modificaciones para adaptarlos a las presentes prácticas comerciales y adecuarlos al desarrollo delComercio Internacional. Tras las revisiones publicadas en 1953, 1967, 1976, 1980 y 1990, los INCOTERMS 2000 se presentan como la última modificación de la norma.

Descripción
Son trece reglas neutrales recogidas por la cámara de comercio internacional para la interpretación de los términos comerciales. Son trece normas de costumbre en el comercio  internacional y de carácter dispositivo, por tanto,no son de obligado cumplimiento pero en la práctica se utilizan siempre, el término comercial es un mecanismo para determinar los siguientes aspectos:
• Momento y lugar exacto de la entrega de la mercancía por parte del vendedor al comprador. (Entrega de la posesión).

• Momento y lugar exacto de la transmisión de la propiedad de la mercancía. La transmisión de la propiedad significa latransmisión de riesgos sobre esa mercancía.
• La distribución de los gastos de entrega entre el comprador y vendedor.
• Quien está obligado a despachar las aduanas. Lo normal es que lo despacha el nacional del país, es decir la aduana del comprador la despacha el comprador y la del vendedor lo despache el vendedor. El despacho de aduana consiste en cumplir tres tipos de obligaciones o normas: hay quediferencias entre aduanas de importación y exportación.

• Obligación formal. Declaración en la que especificamos las mercancías que estamos exportando o importando. Siempre se exige esta obligación.

• Obligación documentaria. Presentar documentos que especifican que los productos que exportamos o importamos son exactamente los que estamos declarando. Casi siempre se exige.
• Obligaciónfiscal. No es corriente encontrarla en la aduana de exportación pero si en la importación.

Definiciones
Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los paísesinvolucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.
EXW "EX WORK" (en fábrica).
El vendedor se obliga a poner a disposición del comprador en su establecimiento o lugar convenido (fábrica, taller, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor, concluyendo sus obligaciones.
FCA "FREE CARRIER"(franco transportista).
El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar: si la entrega tiene lugar en los locales de vendedor, éste es responsable de la carga; si la entrega ocurre en cualquier otro lugar,...
tracking img