Incoterms

Páginas: 61 (15194 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
INDICE

Pag.

INTRODUCCION……………………………………………………………..

CONCEPTO……………………………………………………………………

FINALIDAD……………………………………………………………………

HISTORIA………………………………………………………………………

MOTIVOS DEL CAMBIO……………………………………………………..

CLASIFICACION ANTERIOR………………………………………………..

GRUPO DE INCOTERM………………………………………………………

MENOR RIESGO PARA EL EXPORTADOR………………………………...

MAYOR RIESGO PARA ELEXPORTADOR………………………………..

CUADRO POR TIPO DE TRANSPORTE……………………………………..

CUADRO RESUMEN………………………………………………………….




INTRODUCCION

Durante el siglo XX se desarrollaron diversas terminologías codificadas para poder dar certidumbre a las partes involucradas en una compraventa internacional sobre las obligaciones y derechos que cada una tenia durante el transcurso del negocio, delineando las responsabilidadesde cada una de las partes (comprador y vendedor) en un contrato de compraventa; siendo los Términos Internacionales de Comercio ó “INCOTERMS” (por sus siglas en inglés) los más aceptados a nivel internacional ya que a diferencia de otros sistemas, fueron emitidos por un organismo neutral, la Cámara Internacional de Comercio o ICC.

Sin importar el país o el idioma, el término “INCOTERM” seutiliza indistintamente para hacer referencia a esta codificación de responsabilidades comerciales; también se les conoce coloquialmente como “sales terms” haciendo referencia a las condiciones de venta en general de un producto.

La última edición revisada y modificada de los INCOTERMS corresponde a la versión 2010.

Haciendo una muy breve descripción, los INCOTERMS definen las responsabilidadesde compradores y vendedores para la entrega de mercancías en una transacción comercial.




CONCEPTO

Son el conjunto de reglas internacionales regidas por la Cámara de Comercio Internacional con el propósito de facilitar la interpretación de los términos comerciales frecuentemente utilizados.
Si bien es cierto que son normas oficiales emitidas por la Cámara de Comercio Internacional, noson leyes ni normativas legales vinculantes, pues no pertenecen a la legislación nacional, tampoco son contratos ni términos marítimos. Son reglas de aceptación voluntaria por cada una de las partes, y pueden ser incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio’). Son el conjunto dereglas internacionales regidas por la Cámara de Comercio Internacional con el propósito de facilitar la interpretación de los términos comerciales frecuentemente utilizados. Si bien es cierto que son normas oficiales emitidas por la Cámara de Comercio Internacional, no son leyes ni normativas legales vinculantes, pues no pertenecen a la legislación nacional, tampoco son contratos ni términosmarítimos. Son reglas de aceptación voluntaria por cada una de las partes, y pueden ser incluidas en el contrato de compraventa internacional.
La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que vaexperimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011).

FINALIDAD

• La referencia a los Incoterms en un contrato de compra – venta, define claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales.

• Evitar, o por lo menos reducir, las incertidumbres derivadas de las distintasinterpretaciones de dichos términos en países diferentes.

• Función de armonización, con su sola mención se incorpora en el contrato de compraventa, y se aplican en defecto de regulación precisa (supletorias).

REGULAN CUATRO ASPECTOS:

- La forma y lugar de entrega de la mercancía.

- Transmisión de los riesgos.

- Quién asume el costo de traslado de las mercancías.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS