Incoterms

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los términos internacionales de comercio son aquellas reglas aplicadas a la entrega de mercancías, estas llegan a establecer de manera concreta las diferentes responsabilidades entre el comprador y el vendedor, principalmente a nivel de transportes.

Dichos términos han estado sometidos a diversas actualizaciones ya que a lo largo de la historia el comercio se ha diversificado,y lejos de mantenerse bajo lineamientos constantes, se ha tenido que adaptar a los diferentes retos que el mismo implica. Desde la década de 1930, la Cámara Internacional de Comercio se ha encargado de actualizarlos y la última versión son los Incoterms 2000.

Asimismo, los criterios están definidos mediante trece denominaciones de manera tal que distribuyen tanto los gastos de la transaccióncomercial así como los riesgos que esto pueda implicar. Siguiendo esta lógica cabe destacar que dichos términos no implican ninguna obligatoriedad, sin embargo su facilitación a los trámites comerciales hace que sean de aceptación voluntaria.

En las secciones siguientes se determinarán tanto los antecedentes de los Incoterms así como la definición de sus aspectos básicos, para finalmentecomprobar su influencia en el comercio internacional.

DESARROLLO

ANTECEDENTES
La legislación de cada país brinda cobertura jurídica dentro del territorio que se delimite. Esta situación supone la dificultad de decidir cuál es la reglamentación aplicable en un contrato de compraventa entre dos países con legislaciones diferentes.
A comienzos del siglo XX se estableció la necesidad de resolver dichaproblemática para reducir el riesgo no solo de complicaciones legales, sino también de evitar controversias comerciales, y de esta forma facilitar el intercambio en el comercio internacional. En el marco de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en 1936, los exportadores mundiales y el resto de los sectores comerciales aprobaron una primera normativa que posteriormente ha sido objeto dedistintas revisiones los cuales llamaron Incoterms, acrónimos de los términos ingleses International Comerse Terms (Términos de Comercio Internacional).
Desde su creación en 1936, los Incoterms han sufrido diversas actualizaciones con el objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes. Como bien se sabe los métodos de comercialización internacional han variado conforme la tecnología sedesarrolla, por lo que se han incluido constantes modificaciones para adaptarlos a las presentes prácticas comerciales y adecuarlos al desarrollo del comercio internacional. Tras las revisiones publicadas en 1953, 1967, 1976, 1980 y 1990, los Incoterms 2000 se presentan como la última modificación de la norma. Se pretende que para el 2011, exista una nueva revisión de los mismos.

DEFINICIÓN
LosIncoterms son normas internacionales que se aplican de manera uniforme para toda interpretación de términos comerciales. Los mismos, determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de lasmúltiples legislaciones, usos y costumbres. De igual manera, se puede mencionar que los Incoterms son el lenguaje internacional para la comercialización de los productos

FUNDAMENTOS BÁSICOS
Los Incoterms no son el contrato en sí, pero depende de estos la correcta interpretación. Se ofrecen con una presentación simple y clara de 13 siglas o abreviaturas de tres letras. Cada una de ellasencierra el conjunto de obligaciones que asume cada parte que participa en la compraventa internacional. Su finalidad es demarcar con precisión los términos del contrato tales como:
- Reparto de gastos entre exportador e importador.
- Lugar de entrega de la mercancía.
- Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.
- Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS