Incoterms2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS
Las reglas INCOTERMS explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercaderías. Las reglas INCOTERMS describen principalmente las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de mercaderías de la empresa vendedora a la compradora.
Las normas oficiales de los INCOTERMS, facilitan la conducta deltráfico internacional. La referencia a los INCOTERMS 2010 en un contrato de compraventa define claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales entre los países.
Los INCOTERMS tienen como finalidad establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional. De ese modo, podránevitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes o, por lo menos, podrán reducirse en gran medida.
Los INCOTERMS regulan la forma y el lugar de entrega de la mercadería. Define como se transmiten los riesgos del vendedor al comprador o al transportista. También regula quien asume los costos de traslado de las mercaderías. Cuáles sonlas obligaciones documentales de las partes en el despacho aduanero.
Pero se debe tener claro que los INCOTERMS no son leyes y por lo tanto, no son términos de uso obligatorio entre las partes. Tampoco son términos que definan la forma de transporte, el seguro o los términos de pago. No sirven para determinar la transferencia de la propiedad de la mercadería. Y el hecho de utilizar estostérminos no implica que se deba recurrir al arbitraje de la CCI.
COMO UTILIZAR LAS REGLAS INCOTERMS 2010
1.- INCORPORAR LAS REGLAS INCOTERMS 2010 AL CONTRATO DE COMPRAVENTA.
Para aplicar las reglas INCOTERMS al contrato de compraventa, se debe lo señalar en el mismo con claridad, mediante expresiones como “…la regla INCOTERMS elegida, incluyendo el lugar designado, seguido del término INCOTERMS2010”.
2.- ELECCIÓN DE LA REGLA INCOTERMS APROPIADA.
Es necesario que la regla INCOTERMS elegida sea la apropiada para la mercadería, para los medios en que se transporte y, sobre todo, para cuando la intención de las partes es imponer obligaciones adicionales tales como, por ejemplo, la obligación, para la empresa vendedora o para la compradora de organizar el transporte o el seguro. LasNotas de orientación de cada regla INCOTERMS contienen información que resulta especialmente útil para tomar esta decisión. Con independencia de la regla INCOTERMS que se elija, las partes deben ser conscientes que la interpretación de su contrato puede estar muy influenciada por las costumbres concretas del puerto o el lugar utilizado.
3.- ESPECIFICAR EL LUGAR O EL PUERTO TAN PRECISAMENTE COMO SEAPOSIBLE.
La regla INCOTERMS escogida sólo puede funcionar si las partes designan un lugar concreto o un puerto, y lo hará mejor si especifican dicho lugar o puerto tan precisamente como sea posible.
Un buen ejemplo de esta precisión sería: FCA Campestre, Ciudad del Este, Paraguay INCOTERMS 2010
Según las reglas INCOTERMS, EXW (en fábrica); FCA (franco porteador); DAT (entregada enterminal); DAP (entregada en lugar); DDP (entregada derechos pagados); FAS (franco al costado del buque) y FOB (franco a bordo); el lugar designado es el lugar donde tiene lugar la entrega y donde el riesgo se transmite de la empresa vendedora a la compradora. Según las reglas INCOTERMS, CPT (transporte pagado hasta); CIP (transporte y seguro pagados hasta); CFR (costo y flete) y CIF (costo, flete yseguro); el lugar designado es distinto del lugar de la entrega. Al amparo de estas cuatro reglas INCOTERMS, el lugar designado es el lugar de destino hasta el cual el transporte está pagado. Puede resultar útil especificar con más detalle las indicaciones sobre el lugar o el destino, indicando un punto preciso en dicho lugar o destino para evitar dudas o discusiones.
4. LAS REGLAS INCOTERMS NO...
tracking img