Incremento de caries por consumo de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo es producto del análisis del artículo Incremento del riesgo de padecer caries dental por consumo de hidratos de carbono con alto potencial ca-riogénico. Tiene el propósito de analizar los efectos que provoca en los dientes el consumo de hidratos de carbono, ya que se sabe que un exceso en el consumo de estos, deteriora el esmalte de los dientes y favorece la presentación decaries. Todo empieza por la formación de cavidades cariosas como pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte. La desmineralización es provocada por ácidos, en particular ácido láctico, producido por la fermentación de los car-bohidratos. El problema de salud inicia en la cavidad oral, llevando a cabo la fase de la masticación de los alimentos, es importante una buena saluddental para una correcta trituración del alimento, para eso la salud bucal es muy importante para el crecimiento y desarrollo, juega un papel preponderante en la nutrición.

La información arroja datos sobre un incremento de caries dental en personas con un alto índice de consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. Por lo tanto, es necesario conocer de manera adecuada los mecanismos de acciónmediante los cuales los carbohidratos debilitan la integridad de los dientes, con el fin de estar en condiciones de poder recomendar los hábitos alimenticios más adecuados, que ayuden a evitar al máximo la presentación de este tipo de problemas.

DESARROLLO
Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos, son un grupo de compuestos que contienen hidrógeno y oxígeno en la misma proporciónque el agua y además poseen carbono. La fórmula de la mayoría de estos compuestos se puede expresar como Cn(H2O)n. Sin embargo, estructuralmente estos compuestos no pueden considerarse como carbono hidratado, como la fórmula parece indicar.

Los hidratos de carbono son los compuestos orgánicos más abundantes en la na-turaleza. Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso conocidocomo fotosíntesis, durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire y por acción de la energía solar producen hidratos de carbono y otros productos químicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan. Entre los hidratos de carbono se encuentran el azúcar, el almidón, la dextrina, la celulosa y el glucógeno, sustancias que constituyen una parte importante en la dieta de loshumanos y de muchos animales. Los más sencillos son los azúcares simples o monosacáridos, como la glucosa, fructuosa y galactosa. El más importante es la Glucosa. Dos moléculas de monosacáridos unidas por un átomo de oxígeno, con la eliminación de una molécula de agua, producen un disacárido, siendo los más importantes la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Los polisacáridos son enormes moléculasfor-madas por uno o varios tipos de unidades de monosacáridos, unas 10 en el glucó-geno, 25 en el almidón de 100 a 200 en la celulosa.
La caries es la destrucción de los tejidos del diente a causa de los ácidos que se producen. Al no contar con una adecuada higiene y dejar residuos de alimentos en los dientes, ciertas bacterias fermentan estos residuos y producen ácidos que des-truyen el esmalte,mientras otras consumen el esmalte y van dañando las estructuras del diente. Existen dos tipos de caries: coronal, cuando se encuentra en la corona del diente; y radicular, que se encuentra en la raíz de los dientes. Los adultos mayores son los más afectados por la caries radicular. Los principales tejidos que se destruyen con la caries son el esmalte y la dentina.

Los principales problemas desalud bucal están relacionados tanto con la falta de higiene como con la mala técnica de limpieza, por lo que pueden tenerse correctos hábitos higiénicos, pero una mala técnica, lo que conllevará a que no se tengan los resultados esperados. “La caries no está viva: es una consecuencia del trabajo de un equipo de bacterias que no tenemos al nacer, sino que adquirimos en el transcurso de la vida”....
tracking img