Incremento de la cba en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El precio de la canasta básica en El Salvador se encuentra en un aumento continuo cada año, pero los salarios parecen estar prácticamente congelados debido a que presentan un aumento mínimo cada 5 años pero el precio de la canasta básica aumenta anualmente y esto hace que se vuelve un poco inalcanzable cubrir una canasta básica completa si tomamos en cuenta diferentes factores como el pagoexcesivo que se debe hacer por los servicios básicos tales como la energía eléctrica y el agua potable que igual presentan un aumento considerable al pasar de los años, un salario mínimo de $224.10 en el comercio y $187.5, en el sector agrícola así como otros factores que se pueden mencionar como el pago de transporte y vestimenta pero es algo en lo que no voy a profundizar.
Hablando un poco de lossalarios mínimos en nuestro país , podemos ver que este no se había aumentado desde finales del año 2008, lo increíble de este aumento es que el salario aumento un promedio de $6.00 pero la canasta básica en el año 2009 aumento un promedio de $22.32 lo cual nos lleva a pensar que es muy irónico un aumento al salario mínimo y que este a su vez cree en la canasta básica un alza del tripe alaumento del salario es decir que sentido puede tener aumentar el salario si la población seguirá siendo incapaz de cubrir una canasta básica completa mas las otras necesidades básicas que se tienen que cubrir como las antes mencionadas.
Creo que no podemos hablar de canasta básica sin definir que es una canasta básica y de que esta conformada, dicho esto la canasta básica “es la canasta de mercadoprevisto para seguimiento de los precios de los bienes o servicios de consumo ofrecido por un mercado de consumo” (DIGESTYC) dicho en otras palabras la canasta básica alimentaria esta formada por alimentos que proporcionan la cantidad de calorías necesarias establecidas por la FAO siendo un total de 2200 calorías diarias por persona (Dirección estadista de la FAO) entonces, que debe incluir lacanasta básica? Según DIGESTYC la canasta básica debe contener granos, harinas, pan, pastas, grasas, lácteos, huevos y carnes, limpieza y aseo personal para la vida digna de una persona, pero que costo puede tener cubrir una canasta básica en El Salvador? Los salarios de la mayoría de los y las salvadoreños esta apto para cubrir una canasta básica que aumenta día a día? Creo que son preguntas quetodos los que habitamos en El Salvador queremos tener una respuesta debido a que esto nos podría estar afectando directamente a nosotros.
Mi objetivo principal es profundizar un poco acerca de las causas que llevar al aumento de la canasta básica así como también mencionar aquellos factores que pueden estar influyendo en este aumento para dar a conocer en que podemos estar fallando o que es lo quepuede estar causando un alza en la canasta básica salvadoreña.
Hablar de alza de precios en la canasta básica no es un tema reciente ya que cada año se vemos un alza considerable en esta, debido a esto me limite en un periodo de tiempo corto dado desde el año 2008 para conocer los cambios que ha tenido hasta el año actual, presento una breve reseña histórica de los cambios en el alza de losprecios.
Año 2008
Según los datos proporcionados por DIGESTYC en El Salvador una familia de 4 personas en el área urbana, mantenía su alimentación básica con 165 dólares mensuales aproximadamente, el costo diario por familia era de $5.50 y por persona $1.30 en términos redondos. Pero estos datos se han convertido en irreales gracias a un sondeo se comprobó que con la suma de lo que una persona puedegastar en desayuno, almuerzo y cena el liquido total es de $3.60 incluyendo solamente la comida sin tomar en cuenta otras gastos que se pueden presentar como lo son el transporte. En ese mismo estudio se llego a la conclusión de que una familia de 4 personas en El Salvador el costo diario de la CBA es de aproximadamente $14.40 Mensualmente una persona necesita $108 y una familia $432 solamente...
tracking img