Incremento de la diabetes en la última década

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Diabetes y su Aumento Progresivo en la ultima Década debido a la Obesidad
Norma Morales
Karla Ponce
Sugyn Silva

Resumen:

La diabetes es un desorden del metabolismo, crónica que afectan diferentes órganos y tejidos, caracterizándose por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Esto se debe a que la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en lasangre tiene bajas cantidades de producción (diabetes tipo1) o el cuerpo no corresponde normalmente a su producción (diabetes tipo 2).”En ambos tipos de diabetes el azúcar, entra a las células corporales solo en cantidades limitadas. Una parte del azúcar se acumula en la sangre, pasa a la orina y sale del organismo sin haber sido empleada” (1). En base a lo anterior y a las nuevas enfermedades queafectan a la población del siglo XXI, tales como la obesidad e hipercolesterolemia entre otras, creemos han influido en que la diabetes sea cada día más recurrente a temprana edad por personas obesas o con tendencia a ello en la ultima década. Por lo tanto se realizaran en base a estudios previos y a una investigación propia un análisis de estos factores, para comprobar esta hipótesis.

PalabrasClaves:

- Diabetes
- Obesidad
- Antecedentes Genéticos
- Trastorno Metabólico

Introducción:

La diabetes es una enfermedad crónica en donde hay una falta parcial o total de insulina, una hormona secretada por el páncreas para regular los niveles de glucosa y en su ausencia se produce una hiperglicemia y por consecuencia una glucosuria ( presencia de azúcar en la orina). Los síntomas para detectar la diabetes son: producción de orina excesiva, sed, fatiga y hambre constante entre los mas frecuentes. Este tipo de enfermedad “puede causar complicaciones a largo plazo, como las enfermedades cardiacas, insuficiencia renal, daños a nervios, ceguera y deterioro de vasos sanguíneos. El daño de los vasos sanguíneos del organismo, grande y pequeños, es el punto departida de muchas de estas complicaciones.” (Guía de autocuidados, años 2000)
La presencia de esta enfermedad se debe a distintos factores, los más comunes son hereditarios y por sobrepeso, lo que provoca una disminución en los receptores de insulina y por esta causa sea menos eficaz en efectos metabólicos.
Estudios recientes de la clínica Mayo nos indican que la cantidad de personas con diabetesha aumentado en los últimos 30 años lo que nos motiva a plantearnos la interrogante, ¿tiene mayor incidencia que el incremento de la diabetes sea provocada por la obesidad mas que por la herencia? , ya que es claro que la alimentación de la población es cada vez de menor calidad y menos nutritiva y natural. Esta investigación la abordaremos a através de una encuesta aplicada en donde se evaluarael índice de masa corporal con la presencia de diabetes o no y los antecedentes genéticos de cada individuo con respecto a esta enfermedad.

Metodología

La indagación realizada se clasifica entre las investigaciones explicativas, ya que pretende de una forma u otra explicar la relación causa-efecto. Se encuestaron un total de 50 personas en la comuna de estación central de forma aleatoria,tratando así que el grupo neto de la investigación fuera lo más diferenciado posible, con el fin de comprobar “el aumento de diabetes es debido al sobre peso más que a una carga genética” (la encuesta propiamente tal se encuentra en el apéndice).

La pregunta general planteada a los individuos interrogados fue acerca de si alguno poseía la patología (diabetes) o algún trastorno metabólico, paraesta investigación se utilizo como técnica de registro de datos; la encuesta como metodología principal para la obtención de información por medio de un papel con una serie de preguntas, además de gráficos, proporcionados por la “clínica Mayo” durante los últimos 70 años, una tabla de probabilidad genética acerca de la probabilidad de contraer esta patología.

Las encuestas anteriormente...
tracking img