Incremento De Vida Útil De Muelles

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA






Tema de investigación:
-------------------------------------------------
INCREMENTO DE LA VIDA ÚTIL DE LOS MUELLES DE CAMIONES F-50.VOLVO

Presentado por:
Malvarte Ochoa Joel C.

PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO MECÁNICO

Huancayo-11 de diciembre de 2012

ASESOR
ING. MARIOHUATUCO GONZALES



DEDICATORIA
Dedicado a todas las personas, que permiten que uno intente superarse.

I. TITULO
Incremento de la vida útil de los muelles de camiones F-50.VOLVO
II. RESPONSABLE
MalvarteOchoa Joel C.
III. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

3.1 ANTECEDENTES
* En la tesis titulada FRACTURA PREMATURA DE BALLESTAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, J.J Fuentes, J.H Aguilar, 2007 concluye que: El fallo prematuro de la ballesta, por fractura de una de sus hojas, ha tenido lugar por fatiga mecánica. Diversos factores de diseño, fabricación y metalúrgicos se han combinado para producir el fallo.El daño por fatiga se inicia en la vecindad del agujero central de la hoja, debido a la existencia de concentradores de tensiones, y a 90º de las tensiones de tracción actuantes. Entre los concentradores de tensiones cabe mencionar: (i) Geometría compleja del agujero, (ii) Radios agudos, (iii) Fibrado de las paredes internas del agujero, (iv) Entallas producidas por la rosca del perno, y (v)Diversos defectos superficiales, tales como pliegues y líneas de laminación, de las pletinas de partida. En combinación con estos factores, y de forma muy importante, ha contribuido la descarburación de las hojas durante el proceso de fabricación, que ha dado lugar a que no se alcance la dureza deseada y, muy especialmente, la presencia local de productos blandos (ferrita) en la estructura delmaterial.

* Según (Víctor chacón Hernando, 2009 en la tesis diseño de suspensión para un vehículo basada en amortiguadores magntoreologicos) concluye lo siguiente: para conseguir la adaptación únicamente ha sido necesario diseñar mediante el programa solid edge, la pieza superior que permite sujetar el amortiguador a la copeta de suspensión del vehículo.
Una vez estudiados los desplazamientos ytensiones mediante el programa de elementos finitos ansys, se aprecia que las tensiones máximas tanto compresión como a tracción sufridas por la estructura no superan el límite elástico del material.
* Según(POMAQUERO VILLALOVOS MARIO ALBERTO,2011en la tesis titulada CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA INTELIGENTE EN UN VEHÍCULO TIPO AUTOMOVIL MAZDA 323)concluye que:
* El uso de pulmones de aire alarga la vida útil en los sistemas de suspensión con respecto a los sistemas de suspensión mecánicos.
* La incorporación de sistemas mecánicos comandados electrónicamente, como es el caso de la suspensión neumática, son indispensables debido a que aumenta la seguridad activa del vehículo.
* La programación del modo de funcionamiento automático se harealizado tomando en cuenta la velocidad y altura del vehículo, consiguiendo que el sistema de suspensión implementado modifique la altura del vehículo en función de la velocidad del mismo.
* La estabilidad del vehículo mejoró notablemente con respecto al del anterior sistema, debido a que se realizaron pruebas de estabilidad, comparando con un vehículo de similares características que noincorpora el sistema de suspensión neumática y nuestro vehículo.

* En la tesis titulada VALIDACIÓN DE COMPONENTES PARA UNA SUSPENSIÓN NEUMÁTICA EN UN VEHÍCULO UTILITARIO, Alexis Pimentel flores, 2007 concluye lo siguiente: La estabilidad del vehículo será mejor en condiciones de carga máxima respecto a su estado inicial, ya que el centro de gravedad puede ser modificado de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incrementar utilidades a empresa
  • La vida util
  • Vida Util
  • La vida util
  • vida util
  • Vida útil
  • Vida Util
  • vida util

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS