Incremento de l matricula en la educacion basica y el rezago educativo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Durante el ciclo escolar 2004-2005 se registró una matrícula de 24.6 millones de alumnos en los tres niveles que integran la enseñanza básica. Esta cifra supera en poco más de 100 mil educandos a la alcanzada en el periodo inmediato anterior, crecimiento que fue producto de la expansión de la educación preescolar al catalogarse como obligatorio este nivel educativo. De acuerdo con el Informe deLabores 2004-2005 de la Secretaria de Educación Pública, la distribución de la población inscrita en educación básica para este periodo se conformó de la siguiente manera: 16.6 por ciento inscrita en la educación preescolar, 59.5 por ciento en educación primaria y 23.9 por ciento en educación secundaria. La población en educación básica es atendida por 1 millón 072 537 maestros, en 208 mil 705planteles educativos administrados por la Federación, los gobiernos estatales y los particulares.
En los últimos cinco años –periodo de administración de Darío Carmona García al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)– los programas para disminuir el rezago educativo fracasaron, pues desde diciembre de 2004 a la fecha el número de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir obien que no concluyeron la primaria o secundaria, aumentó 5 por ciento, lo que significa que existen 100 mil 580 personas más en esta situación.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el rubro más dramático corresponde a la población que no terminó su educación secundaria, pues incrementó 13 por ciento, al registrar 117 mil 649 personas de 15años o más que no culminaron esa etapa del nivel básico de enseñanza. Es decir, 25.8 por ciento de la población en disposición de cursar estudios de educación secundaria no terminó su preparación.

El caso para los estudiantes que no terminaron su educación primaria únicamente mejoró 7 por ciento en el mismo periodo, al registrar en diciembre de 2004 a 594 mil 156 personas en ese rezago, mientrasque al 31 de diciembre de 2009 se contabilizaron 550 mil 40 individuos, mientras que para las personas que no saben leer ni escribir la tasa porcentual aumentó 6 por ciento, lo que representa que en la entidad existen 27 mil 47 nuevos analfabetas con respecto a los últimos cinco años.

Al respecto, Miguel Cruz García, director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA),admitió que la entidad se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con mayor rezago educativo entre la población, lo que representa un problema para los próximos años.

Sin embargo, Cruz García justificó que el aumento en las tasas porcentuales de analfabetas de la entidad se debe, principalmente, al incremento del fenómeno migratorio de personas provenientes de estados como Campeche, Tabasco,Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

“El rezago (educativo) no es poblano”, acotó en entrevista el titular del organismo estatal, que durante 2009 recibió 88 millones 436 mil pesos para alfabetizar únicamente a 8 mil 853 adultos, lo que representa una “cifra récord” en la actual administración, pues es el año que más personas recibieron sus constancias de estudios para los niveles deeducación básica.

Según Cruz García, 2005 se alfabetizó a 5 mil 80 personas, pero para 2006 sólo 3 mil 579 individuos; en 2007, 6 mil 63, y en 2008, 5 mil 597 personas con instrucción en lectura y escritura. Actualmente el IEEA tiene una cobertura de 98 por ciento del territorio estatal y cuenta con 13 coordinaciones de zona, 126 plazas comunitarias, 7 mil círculos de estudio y 291 puntos deencuentro.

Falta mucho trabajo de la SEP: CUPS

En entrevista por separado, el titular del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Jorge Pedrajo Hernández, aseguró que en el estado no existe un buen trabajo en la educación básica y en los procesos de alfabetización, lo cual ha causado que en los últimos años haya aumentado el índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrícula del sistema educativo y la evolución histórica del rezago y de la falta de acceso a la educación básica.
  • educación y rezago educativo
  • Incremento a La Educacion Basica
  • La Calidad Educativa en la Educación Básica
  • El Acceso A La Educación Basica En La Actualidad Relación Entre Poblacion En Educacion Escolar Y Matricula...
  • Situación actual del acceso y rezago en la educación básica
  • El crecimiento d ela matricula de educacion b sica y el rezago educativo
  • Acciones para incrementar la permanencia en educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS