Incremento en el precio de la tortilla

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Redacción Avanzada (1)
12 – abril – 2007

¿Por qué el precio por kilo de tortilla no se ha mantenido constante?

Este informe ofrece información sobre la problemática del precio de la tortilla y está enfocado a contestar la pregunta: ¿Por qué el precio por kilo de tortilla no se ha mantenido constante? Para contestarla se brinda información de los últimos tres meses -el cual fue eltiempo de apogeo de este problema- desarrollando temas necesarios para la comprensión de su respuesta. Se explicarán y analizarán las causas y consecuencias de este problema sin tomar postura a favor de alguien o de algún grupo.
1. Razones de la inconstancia en el precio por kilo de tortilla. El precio por kilo de tortilla ha sufrido altas y bajas en los últimos meses, oscilando desde los 8 hastalos 16 pesos.
Según Luís Hernández Navarro la incrementación del precio de la tortilla es por tres razones básicas. La primera y principal es por la especulación y el acaparamiento del maíz blanco por parte de grandes monopolios agroindustriales. La segunda es por el incremento en los insumos básicos para su producción, industrialización y traslación: electricidad, diesel y gasolina. Latercera es por la subida del precio de maíz en el mercado mundial, como resultado de su uso en la producción de etanol.
Coincidiendo con Hernández Navarro, -en Zacatecas- Sandra de la torre afirmó “El productor de la masa Pedro Valdez, explicó ayer sábado que la mayoría de los productores han decidido mantener el incremento que se dio este año en el kilo de tortilla y que consta de 10 pesos,pues menciona que los costos en los insumos así se los marcan, ya que de bajar el precio a 8.50 no estaría quedando ganancia e incluso hasta es posible se le estaría perdiendo.”, asimismo aseguró “Considera que dar el kilo de tortilla a 8.50 no se apega a los costos de insumos que se realizan en este municipio, por ejemplo el del gas, en donde el litro está costando a 5.20 mientras que en otrosestados que trabajan con gas natural erogan 2.80 por litro.”
En Morelos la situación de los tortilleros fue la misma, ya que ahí se vendía el kilo de tortilla a 10 pesos y de ser bajado a 8.50 los tortilleros quebrarían. Esto seguiría así mientras la tonelada de grano continuara arriba de los 3 mil 800 pesos (Albarrán).
Al igual que en Morelos, los industriales de la tortilla de Tabascoaseguraron que no bajarían el precio por kilo de ésta, la cual costaba entre once y quince pesos, a no ser que las empresas harineras bajaran el costo de la tonelada de harina a 4200 pesos, de ser así bajarían automáticamente el precio, ya que eran dependientes del costo de producción (Domínguez).Dos días después -el 22 de enero de 2007- Raúl Morales Cabrales (dirigente de la Unión de la masa y latortilla de Tabasco) dijo que la población tabasqueña debía entender el porqué los molineros vendían entre 13 y 14 pesos la tortilla, lo cual fue causado ya que las empresas Minsa y Maseca incrementaron el precio de la tonelada de harina de 5 mil 600 pesos a 5 mil 800 pesos (Torres). Aún así tiendas de autoservicio de marcas nacionales e internacionales, ofrecen el kilo mas barato; Wal-Mart enmenos de 6 pesos, Diconsa en 3.50 el kilo, mientras que la marca Milpa Real -de Bimbo- ofrece el producto en 8.50. (Torres).
Asimismo Enrique Hernández Campos aseguró que -en el puerto de Acapulco- mientras el kilo de tortilla se encontraba entre los 10 y 12 pesos, senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron contra quienes lucran con el hambre de lagente, y se pronunciaron para que se inicie -por parte del Gobierno del Estado y de los empresarios de la industria de la masa y la tortilla- una política de respaldo social en torno al costo del kilogramo de este producto. De igual manera Hernández Campos afirmó que Jiménez Rumbo (senador perredista) argumentó que los empresarios de la industria y la masa deben reunirse con el gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto social en el incremento de la tortilla
  • El mercado del maíz, análisis del incremento del precio desde 2007 al 2013, su repercusión en el precio de la tortilla y su...
  • FLUCTUACI N DE PRECIO DE LA TORTILLA
  • incremento el el precio de huevo
  • Causas del incremento en el precio del pollo
  • No autorizan el aumento al precio de la tortilla
  • Monopolio, Precio De La Tortilla
  • Impacto economico de el precio de la tortilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS