Incrustaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS PARA LA ELABORACIÒN DE INCRUSTACIONES DE RESINA Y CERÒMEROS CON EL MÈTODO DIRECTO-INDIRECTO

Pérez M, Leopoldo. Departamento de Operatoria. Especialidad en Prostodoncia con énfasis en Estética. Universidad Galileo. Guatemala.

Abstracto Aún cuando la técnica directa-indirecta para la elaboración de incrustaciones de resina fue publicada en la literatura hace muchos años, elpráctico general muy pocas veces la utiliza debido a dos razones: la primera, es que no ha tenido una divulgación muy amplia y casi siempre se recurre a la técnica de impresiones previas, y la segunda, los problemas clínicos en la remoción de la restauración de la cavidad. El presente artículo muestra que la técnica puede ser más accesible para todos si contamos con un separador adecuado y hacemosalgunos cambios mínimos a la mencionada técnica.

Por más de un siglo las restauraciones indirectas de oro y otros metales dominaron el mundo de la odontología para restaurar el segmento oclusal posterior y algunas veces también el segmento anterior. Sin embargo, el advenimiento de materiales y técnicas dieron origen a una nueva odontología que cubría no solo las necesidades de origen funcional sinotambién los de origen estético. Es así como las resinas hoy en día abarcan los principios mencionados anteriormente. Entrando más en detalle, en el segmento posterior actualmente son miles las restauraciones indirectas que diariamente se fabrican en todo el mundo con materiales estéticos; tales como las resinas, los cerómeros y las cerámicas. Sin embargo, todos estos materiales tradicionalmentehan requerido de procedimientos clínicos y de laboratorio que invariablemente han conducido a que el paciente para obtener una restauración de este tipo asista al consultorio dental como mínimo en dos oportunidades; la primera para hacer las preparaciones cavitarias y toma de impresiones y la segunda, para el procedimiento de cementación. Intermedio a estos dos procedimientos clínicos existe uno delaboratorio para la fabricación específica de las incrustaciones. El que el paciente tenga que asistir al consultorio en dos oportunidades para realizar este procedimiento no deja de tener algunos inconvenientes, ya que necesariamente habrán de realizarse pasos clínicos repetitivos y algunas veces traumáticos para el paciente, como la colocación de anestesia por ejemplo. Existen otros problemascomo la pérdida del material temporal entre citas o accidentes como algún tipo de fractura cuando el paciente por alguna razón no asiste a su próxima sesión en un período de tiempo razonable.

Hoy en día está totalmente indicado concluir procedimientos de este tipo lo más pronto posible con el objeto no solo de finalizar la restauración, sino de obtener sellados marginales inmediatos para evitaren un futuro algún tipo de sensibilidad postoperatoria o algún problema adicional como los mencionados anteriormente. Para evitar todos estos problemas lo ideal entonces seria iniciar y concluir todos los pasos para la elaboración de una incrustación en una sola cita. Podría parecer un procedimiento muy largo y tedioso acarreando entonces también muchos problemas. Sin embargo, desde 1994 Garber yGoldstein describen en su libro los procedimientos clínicos necesarios para la elaboración de una incrustación en una sola sesión mediante una combinación de técnica directa/indirecta. Según estos autores la técnica original fue desarrollada por Litkowski y Strassler hace algunos años. La técnica directa/indirecta supone fabricar directamente el inlay de resina en la preparación cavitaria yseguidamente después de su polimerización en boca, removerla, para luego someterla a un proceso de polimerización secundaria también descrito por Wendt en 1987. Es necesario indicar que este es un procedimiento viable sustentado en la literatura pero que muy pocas personas en la actualidad lo ponen en práctica por los problemas clínicos que puede presentar. A continuación se indican algunos pasos...
tracking img