Incubacion aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE INCUBACIÓN
1.- FORMACIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL HUEVO .Del ovario izquierdo (el derecho en las gallinas está atrofiado) se desprenden las yemas (ovocitos). Estas durante su paso a lo largo del oviducto adquieren primero la clara o albúmina y por último la cáscara, por lo que la formación del huevo se realiza a lo largo del oviducto y dura, en la gallina, 24 horas. (Fig. 1)

Figura 1. Lafecundación se produce siempre en la parte superior del oviducto gracias a la unión del espermatozoide (célula sexual masculina) con el óvulo (célula sexual femenina), por lo que el huevo para ser fértil necesita la participación del gallo. (Fig 2)

Figura 2. 1.1.-LAS PARTES PRINCIPALES DEL HUEVO El huevo está protegido por una cáscara caliza muy delgada, pero dura; la cáscara permite larespiración al dejar pasar el oxígeno a través de los minúsculos poros de su superficie. Hasta que el pollito sea capaz de romper la cáscara, la respiración únicamente puede ocurrir con la ayuda del oxígeno que pasa a través de estos poros (Fig. 3)

1

Figura 3. Además de esta cáscara porosa, el huevo contiene dos membranas que también influyen en el desarrollo del pollito. Estas membranas estánalineadas muy juntas dentro de la cáscara pero conservan una separación con la cascara y entre ellas. La membrana más pegada a la cáscara se denomina " membrana exterior de la cáscara," y la que esta en contacto con la albúmina se la denomina " membrana interior de la cáscara." (fig. 4)

Figura 4 Durante la incubación, la cámara de aire situada en el extremo más ancho del huevo se forma comoresultado de la separación de las dos membranas. (Fig5)

Figura 5 2.- INCUBACIÓN. Podemos definir al régimen de incubación como el conjunto de factores físicos presentes en el medio ambiente que rodea al huevo. Los factores que lo integran son: temperatura, humedad, ventilación y volteo de los huevos. De todos ellos la temperatura es el factor de mayor importancia, ya que, pequeñas variaciones en susvalores pueden resultar letales para muchos embriones. Los cambios que tienen lugar en el huevo durante la incubación se presentan regidos por leyes físicas. Estos cambios se producen, con normalidad, solamente bajo niveles determinados de temperatura, humedad, contenido químico del aire y posiciones del huevo. Por otra parte, el mismo huevo incubado modifica el medio que lo rodea al emitir calor,gases y vapor de agua.

2

El huevo sometido al calor propio de la incubación, que se desarrolla en torno a los 37.7 ºC, adquiere vida y se convierte en embrión; éste va creciendo, y lo que en un principio era un pequeño punto insignificante va adquiriendo forma; el embrión se va nutriendo de las sustancias que contiene la yema; a medida que el futuro ser va creciendo, va extendiéndoseprimero por la yema, y después por la clara hasta abarcar la totalidad del interior (Fig.6) . Una vez formado el polluelo, sirviéndose del diamante (minúscula protuberancia córnea situada en el extremo de la mandíbula superior) rompe el cascarón. A los pocos días de la eclosión desaparece el diamante.

Figura 6 3.- CALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS ANTES DE LA INCUBACIÓN Antes de introducir los huevos en laincubadora es conveniente someterlos a un período de aclimatación. De esta manera, evitaremos variaciones bruscas de temperatura y que el vapor de agua se condense en la cáscara, taponando los poros. 3.1.- Preincubación de Huevos: Los huevos se pueden preincubar para aumentar el porcentaje de incubabilidad de un 1 a un 2 %. Se someten a una temperatura de 38 ºC durante 2 horas, y después seenfrían a temperatura ambiente antes de colocarlos en las incubadoras. 4.- LA INCUBADORA. Proceso de incubación: parámetros a considerar El diseño de una incubadora es en esencia una solución de ingeniería a los parámetros biológicos de temperatura, humedad, recambio de aire y volteo. Previamente a la introducción de los huevos en la incubadora hemos de graduar perfectamente la temperatura y la...
tracking img