Incubacion de huevos

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Manejo del huevo fértil antes de la incubación
Última modificación 30/04/2007 13:56
Autores: Antonio Callejo Ramos
1. INTRODUCCIÓN
En los actuales modelos de explotación de reproductoras se ha eliminado la incubación natural. Desde una perspectiva económico-productiva, una incubación natural será totalmente negativa, dado que el ave interrumpiría durante esta fase su puesta y disminuiríacon ello el número de huevos puestos por ciclo, que es precisamente la razón primera de su explotación. Es preciso, por tanto, recurrir a la incubación artificial.
Para obtener el mayor número posible de pollitos viables de 1 día, no basta con obtener el máximo número de huevos fértiles. Es preciso manejar éstos de forma adecuada para evitar contratiempos al embrión, que afectarían a su posteriorviabilidad.
Tampoco puede olvidarse el manejo adecuado del huevo durante el período de incubación, ni las atenciones que requiere el pollito recién nacido.
Al estudio de esta fase fundamental del ciclo productivo dedicaremos el presente capítulo.
Básicamente, la ruta del huevo "fértil", desde "huevo hasta pollito", puede dividirse en 5 etapas:
1. Manejo del huevo
2. Incubación
3.Transferencia a la nacedora
4. Nacimiento de los pollitos (días 19 a 21)
5. Manejo del pollito de 1 día
2. MANEJO DEL HUEVO FÉRTIL
En la práctica, hay que partir de la base de que un cierto porcentaje de los huevos puestos por las reproductoras no son aptos para afrontar con garantías de éxito el período de incubación. Por esta razón, hay que tener en cuenta un serie de aspectos para determinarcuáles, de todos los huevos puestos, van a ser los que se introduzcan en las máquinas incubadoras.
Por otra parte, el huevo fértil es un elemento vivo, que debe ser manejado desde la propia granja con sumo cuidado y conforme a unas rutinas que no perjudiquen al potencial de incubabilidad inicial de este huevo.
2.1. Recogida de los huevos
En cualquier granja de reproducción los huevos deben serrecogidos como mínimo tres veces al día. El objeto es triple:
• evitar roturas.
• reducir las posibilidades de contaminación.
• evitar la aparición de la cloquez.
En épocas de temperaturas extremas (calor intenso o mucho frío), es aconsejable incrementar la frecuencia de recogida a cinco. Si hace mucho calor y el huevo permanece excesivo tiempo en el nidal, pueden tener lugar divisionesembrionarias, con consecuencias fatales para el embrión, ya que luego el huevo se enfriará en el almacén.
Si las temperaturas son bajas, al enfriarse el huevo su contenido sufre una retracción y se forma la cámara de aire por aspiración a través de los poros de la cáscara. Cuando la superficie de ésta se encuentra sucia, la penetración de gérmenes es elevada.
2.2. Elección de huevos incubables
A la horade proceder a la elección de los huevos puestos para ser enviados a la incubación, habrá que tener presente las siguientes cuestiones:
a) El tamaño. No deben incubarse huevos de peso inferior a 52 g., ni superior a 69 g. En los huevos pequeños, el desarrollo embrionario es difícil y los pollitos que nacen son más pequeños y débiles de lo deseable (no deben pesar menos de 35 g.). Loshuevosexcesivamente grandes, más frecuentes al final del período de puesta, presentan dificultades para su incubación, dado que:
• Se alarga su período de incubación.
• Aumenta el riesgo de deshidratación, porque suelen tener la cáscara más delgada de lo normal, es decir, con una mayor conductividad a los gases.
• No caben en los alvéolos de las bandejas de incubación.
b) Las formas atípicas y roturas,así como las fisuras de la cáscara, que hacen inadecuados a los huevos para la incubación (no llegan a buen fin o "explotan" durante el proceso). Consecuentemente, se desecharán.
c) La limpieza . Los huevos sucios y los puestos en el suelo deben colocarse en bandejas diferentes de los restantes huevos. Se desecharán, si son pocos los que presenten esta condición. En caso contrario, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incubacion Artesanal De Huevos De Gallina
  • Incubación de huevos de codorniz
  • Proceso de incubacion de huevos de gallina
  • incubacion de huevos de avestruz
  • Tesis incubación artificial de un huevo de pato
  • incubación de huevo
  • Incubacion de huevos
  • incubación de huevos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS