Incubadoras de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCUBADORAS DE EMPRESAS

Las incubadoras de empresas surgen en la década de 1970 con la creación de los primeros programas formales de incubación en los Estados Unidos, desde entonces han sido utilizadas como una herramienta de desarrollo económico tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.

Hay varias posibilidades para que una empresa germine. Una es que brote asolas, con las dificultades que ello supone. Otra es que aflore bajo el cuidado y supervisión de una incubadora de empresas.

Las incubadoras son organizaciones que poseen ciertos recursos, los cuales son administrados por expertos que tienen la capacidad para guiar a otras personas menos expertas, pero con excelentes ideas. Lo que hacen, básicamente, es una transferencia de ¨saber como¨ ajóvenes empresarios que tienen ideas de negocio innovadoras.

Dentro de los servicios que brindan a sus incubados, están: espacio físico como oficinas o laboratorios, servicios compartidos como secretarias y equipos, acompañamiento y asesorías, establecimiento de contactos para posibles alianzas o financiamiento, entre otros.

Su función: Generar el entorno propicio y facilitar losrecursos necesarios para hacer que un negocio crezca rápidamente.

Hemos pasado por economías basadas en la agricultura, en la industria, en el comercio, y en la información. Hoy vivimos en un mundo cambiante en el que no solo hemos logrado detectar la rapidez y el avance en la tecnología y las comunicaciones, sino que nos ha llevado a una nueva economía, la que se define según el libro "Laeconomía basada en el conocimiento" como la configuración económica de nuestro siglo, que se basa en la creación de valor mediante el uso intensivo del conocimiento en la producción, y plantea que en los años venideros la información, la tecnología, el aprendizaje y la colaboración tendrán un rol más relevante en el desempeño económico de nuestros países, este cambio ha sido gradual observándoseya su presencia en los países desarrollados, por lo que las Incubadoras de Empresas surgen como apoyos a la red de creación de valor, en donde se conjuntan el conocimiento, la innovación y la colaboración.

Existen 3 tipos de Incubadoras de Empresas reconocidos y que apoyan a toda la gama de Pequeñas Empresas en formación que están requiriendo apoyo y son:

Tradicionales:Enfocada a apoyar la creación, desarrollo y consolidación de microempresas que generen un impacto positivo en el crecimiento económico y un impulso social en la comunidad, atienden empresas en: carpintería, panadería, avicultura, belleza, alimentos, comercio, abarrotes, servicios entre otros.

Tecnología Intermedia
Apoya la creación, desarrollo y consolidación de empresas cuyomodelo de negocio, involucra procesos que incorporan elementos de innovación, atiende empresas en: consultoría, telecomunicaciones, desarrollo de franquicias, servicios de software, construcción, agro negocios y comercio entre otros

Alta Tecnología.
Impulsa la transformación de ideas y proyectos innovadores en empresas de alto valor agregado que generan nuevo conocimiento ensectores avanzados: agro biotecnología, biotecnología, desarrollo de tecnologías de información, farmacéutica, ingeniería biomédica, energía, aeroespacial y automotriz, entre otros.

En general las Incubadoras de Empresas son centros que apoyan a los emprendedores a plasmar y concretar sus ideas mediante una herramienta llamada plan de negocios y el acompañamiento empresarial mediante unequipo especializado de tutores y asesores, que colaboran con el emprendedor en la creación, desarrollo y consolidación de sus negocios. Algunas Incubadoras ofrecen alojamiento físico para el inicio de sus actividades, así como la vinculación del nuevo empresario con su entorno económico y social, de tal manera que pueda establecer relaciones que le ayuden a consolidarse en el mundo empresarial...
tracking img