Incubadoras de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Sistema de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de México

PILAR PÉREZ HERNÁNDEZ ALEJANDRO MÁRQUEZ ESTRADA MESA 11

Resumen
Con la aparición de la microelectrónica y el advenimiento de un nuevo paradigma tecnoeconómico, emergieron inéditos estilos de organización de la producción, como son los parques tecnológicos, incubadoras de empresas, ciudades de la ciencia otecnopolis, etc., son expresiones de la economía basada en la información y el conocimiento. Bajo este panorama, en este trabajo se analiza la experiencia mexicana en la implantación de incubadoras de empresas de base tecnológica, las políticas, las iniciativas y los resultados obtenidos por éstas. Entre los resultados obtenidos son: a) no existe un único modelo de incubación, explicado por la variedadde tipos de incubación, los modos de operación, los objetivos, y los ambientes institucionales han delineado el desempeño inédito de cada incubadora; b) en México, las iniciativas para crear empresas de alta tecnología por medio de las Incubadoras han atravesado por diferentes cambios. Se pueden distinguir dos fases, en la primera a principios de los noventas, fueron iniciativas académicas cuyaexistencia de éstas estuvo condicionada al apoyo público que aunada las dificultades institucionales; en la segunda fase, partir de 2001, las políticas públicas encaminadas a la promoción de las IEBT, tienen un enfoque sistémico, permitiendo la proliferación de Incubadoras, el desarrollo y éxito de iniciativas mexicanas, que incluso ya trasciende a otros países. En esta ultima fase ha sidodeterminante la actuación de diversos actores sociales Palabras clave: Sistemas de Innovación, Incubadoras de empresas, México.

Introducción
Las políticas de incubación de empresas se han convertido en instrumentos populares entre los policy makers, ya que estás abarcan un amplio espectro de objetivos (como son el impulso al desarrollo económico nacional y regional, fomento del empleo, estrechamientolas relaciones universidad–empresa, estímulo a la transferencia de tecnología de la universidad y centros de investigación a la industria, creación de un entorno favorable para el surgimiento de nuevas empresas y ayudar a los nuevos empresarios en la creación de nuevas empresas de alta tecnología). Por lo anterior, es posible afirmar que no existe un único modelo de incubación, en buena medidadebido a la variedad de tipos de incubación, los modos de operación, los objetivos, y en particular, los ambientes institucionales que han delineado el desempeño específico de cada incubadora. (OCDE, 1999) En el caso de México, las iniciativas para crear empresas de alta tecnología por medio de las Incubadoras han atravesado por diferentes procesos. A principios de los noventas, surgieron variasiniciativas desde la academia, (quienes si bien contaban con el respaldo institucional del CONACYT) las cuales, tuvieron un impacto y desempeño limitado a la estructura académica que les dio vida. (Cadena, 2003; Martínez, 1998; Lalkaka, 1993).

2

Sin embargo, desde el 2001 se implementaron una serie de programas y mecanismos tendientes a crear, bajo un enfoque sistémico, las condiciones necesariaspara hacer de la incubación de empresas un vehículo para la creación de empresas exitosas y permitieran la adecuación del tejido industrial a la globalización y cambio tecnológico. Por ello, en este trabajo se analiza el funcionamiento del sistema de incubación de empresas de base tecnológica en México, para ello se ha dividido en cinco secciones, incluyendo esta introducción, seguida de unamarco de revisión de la literatura acerca de los sistemas de innovación y las incubadoras de empresas, posteriormente se presenta un panorama de la incubación en el mundo. En la cuarta parte, se abordan los orígenes de la IEBT en México, seguido de la caracterización del funcionamiento del Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas en México y finalmente las conclusiones.

1. Marco de Referencia...
tracking img