Incumplimiento de deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCUMPLIMIENTO DE DEBERES EN LA FUNCION PÚBLICA:

Escribe: aníbal jerez Lezana (*)

El principal objetivo de una gestión de gobierno es generar mejores condiciones de vida para loshabitantes de su territorio. Transcurridos dos siglos desde la fundación de Bolivia, uno podría concluir que los gobernantes NO CUMPLIERON CON TODOS SUS DEBERES. Los índices de pobreza, los pueblos olvidados,la mortalidad materno infantil, la explotación irracional de los recursos naturales, los delitos de lesa humanidad, los casos de impunidad de autoridades y otros son la evidencia del atraso deBolivia frente a países más jóvenes y con menores recursos.

Los juristas que tuvieron la responsabilidad de diseñar el ordenamiento del Estado y de sus órganos de gobierno, en el contexto de los poderesde la época, indicaron en la Constitución Política del Estado (CPE) -Art. 235 actual- que los servidores públicos deben cumplir la Constitución y las leyes y trabajar por el bienestar colectivo, enactos solemnes las autoridades juraron cumplir con las leyes caso contrario ser condenados; obviamente, también se establecieron las cosas que no deberían hacer los servidores públicos, como seestablece en el Código Penal (CP) con las figuras de los delitos contrarios a la Constitución y las leyes y el incumplimiento de deberes.

El delito de Incumplimiento de Deberes viene desde las primeraslegislaciones de Bolivia cuando en el año 1825 - Presidencia de Sucre- se determinó que la administración de justicia se aplique conforme a las leyes españolas de 1802, dándose las reformas posterioresque moldearon el CP en el año 1962 y este fuera puesto en vigencia el año 1973.

Los deberes del nivel ejecutivo y legislativo están establecidos en distintas normas, por ejemplo, la responsabilidadde legislar, fiscalizar y gestionar para los asambleístas nacionales o departamentales está en la misma CPE, también las del Poder Judicial, los Gobernadores, los Alcaldes y Concejales; si nos...
tracking img