Incumplimiento de la obligacion

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
1. ¿Cuándo estamos en presencia del incumplimiento de una obligación y cuáles son los efectos o consecuencias que existen ante tal incumplimiento?


Podemos determinar cuando estamos en presenciade un incumplimiento por parte del sujeto obligado cuando éste no realiza la prestación a la que se encuentra obligado de la forma en la que fue planteada con anterioridad, ya sea bien que esto ocurracon dolo o culpa del mismo.

Los efectos derivados de este incumplimiento son:


A. La reparación del patrimonio del acreedor al que se vio obligado el deudor en los términos que quedaronfijados al momento de adquirir la obligación.
Título II Capitulo I Código Civil.


B. La reparación del daño sufrido por el no cumplimiento de la prestación en los términos estipulados.Título II Capitulo II Código Civil.

Cabe destacar que si un incumplimiento ocurre debido a una causa ajena al control del deudor como lo son el caso fortuito o fuerza mayor, o bien atribuible alacreedor, entre otros, el mismo queda exento del concepto por daños y perjuicios.
Articulo 702, 703 y 831 del Código Civil.



2. Explique la función que desempeña el caso fortuito y lafuerza mayor en la responsabilidad civil extracontractual. ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad subjetiva y responsabilidad objetiva?


Desempeña la misma función que en la responsabilidadcivil contractual, ya que al no ocurrir el daño con culpa o dolo, la acción recae en un hecho que se encuentra fuera del control de la parte obligada al igual del que solidariamente se encuentra obligadotambién.

La responsabilidad subjetiva es la que busca establecer la culpa de un daño producido en un sujeto determinado para que el mismo este obligado a pagar la totalidad del perjuicio cometido.La responsabilidad objetiva es la que busca cargar al patrimonio del sujeto ya identificado el gravamen establecido como consecuencias de dicho daño.

En pocas palabras, la parte subjetiva busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incumplimiento De La Obligacion
  • DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA
  • Incumplimiento De La Obligacion
  • Incumplimiento de la obligacion
  • Ejecucion forzada e incumplimiento de la obligacion
  • Incumplimiento De La Obligación Tributaria
  • incumplimiento de la obligacion 2015
  • incumplimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS