Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR

1.1. NOCIONES GENERALES

La familia constituye en nuestro sistema el núcleo mas importante de la de la sociedad por lo que debe ser objeto de tutela y cuidado y respeto tanto en su conjunto, como para cada uno de sus integrantes, en forma especial, los hijos menores que son los que, sin duda, por su naturaleza indefensa,requieren mayor protección del estado y ha contemplado el supuesto de abandono de menores, de hijos, del cónyuge y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Principiaremos por analizar lo que contempla la carta magna acerca del particular. En el tema de los alimentos, debemos recordar que existen disposiciones constitucionales es el caso del art. 4 constitucional que señala el deber delestado para proteger a la familia través de la ley “Esta protegerá la organización y desarrollo de la familia” De igual modo, el mismo articulo establece obligaciones que son derechos respecto a los hijos, para los padres o los que ejerzan la patria potestad o tutela sobre menores al señalar que “Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y lasalud física y mental. La ley determinara los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones publicas”

El Código Civil de BC reconoce y regula tanto el derecho como la obligación que tienen los miembros de la familia de proporcionarle alimentos con base a principios tales como los de proteger a la institución de la familia y los valores sobre los cuales descansa como sonla unidad, la solidaridad y la asistencia, que nacen en este caso de la filiación y del parentesco.

Entonces el delito recae en el incumplimiento en la obligación alimentaria por virtud del abandono o el divorcio, y este último implica una pensión alimentaria.

1.2. NOCIONES LEGALES

El incumplimiento de las obligaciones familiares radica en los alimentos. Veamos entonces veamos lo queestable el Código Civil de BC sobre esta materia;
ARTICULO 305.-LOS ALIMENTOS COMPRENDEN COMIDA, EL VESTIDO, LA HABITACIÓN Y LA ASISTENCIA EN CASOS DE ENFERMEDAD. RESPECTO DE LOS MENORES LOS ALIMENTOS COMPRENDEN, ADEMÁS LOS GASTOS NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ALIMENTISTA, Y PARA PROPORCIONARLE ALGÚN OFICIO, ARTE O PROFESIÓN HONESTOS Y ADECUADOS A SU SEXO Y CIRCUNSTANCIAS PERSONALES.Los artículos 298 al 320 del Código civil de BC regulan el derecho y la obligación alimentaria de tal modo que se establecen las reglas para la obtención y reclamos de la obligación alimentaria.
Pero vamos a lo que establece el Código Penal de BC en el caso de delito en este incumplimiento;
ARTICULO 235.- TIPO Y PUNIBILIDAD.- AL QUE NO PROPORCIONE LOS RECURSOS INDISPENSABLES DESUBSISTENCIA DE LAS PERSONAS CON LAS QUE TENGA ESE DEBER LEGAL, SE LE IMPONDRA PRISION DE SEIS MESES A CUATRO AÑOS Y SUSPENSION O PRIVACION DE LOS DERECHOS DE FAMILIA, EN RELACION CON EL OFENDIDO. LOS CONCUBINOS QUEDAN COMPRENDIDOS EN LAS DISPOSICIONES DE ESTE PARRAFO.
EL DELITO SE PERSEGUIRA POR QUERELLA DEL OFENDIDO O DE SU LEGITIMO REPRESENTANTE Y, A FALTA DE ESTE, EL MINISTERIO PUBLICO PROCEDERA DEOFICIO, A RESERVA DE QUE SE PROMUEVA LA DESIGNACION DE UN TUTOR ESPECIAL.
NO SE IMPONDRA PENA ALGUNA O SE DEJARA DE APLICAR LA IMPUESTA, CUANDO EL OBLIGADO A PROPORCIONAR LOS MEDIOS INDISPENSABLES DE SUBSISTENCIA PAGUE TODAS LAS CANTIDADES QUE HUBIERE DEJADO DE MINISTRAR POR EL CONCEPTO DE ALIMENTOS O SE SOMETA AL REGIMEN DE PAGO QUE EL JUEZ O LA AUTORIDAD EJECUTORA EN SU CASO, DETERMINEN,GARANTIZANDO EL PAGO DE LAS CANTIDADES QUE EN EL FUTURO LE CORRESPONDA SATISFACER.
ARTICULO 236.- INSOLVENCIA DOLOSA PARA CUMPLIR LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS.- AL QUE DOLOSAMENTE SE COLOQUE EN ESTADO DE INSOLVENCIA, CON EL OBJETO DE ELUDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS QUE LA LEY DETERMINA, SE LE IMPONDRA PRISION DE SEIS MESES A CUATRO AÑOS. EL JUEZ RESOLVERA SOBRE LA APLICACION...
tracking img