Incumplimiento de las obligaciones y sus efectos
 En lo que respecta al incumplimiento que no es otra cosa que la inejecución de las obligaciones se entiende cuando la misma deviene imposible por los hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputables al obligado, habida cuanta de que el incumplimiento es uno de los efectos primarios de la obligación, y abarca cualquiera que fuese la naturaleza de la obligación.
El incumplimiento involuntario es debido a causas independientes dela voluntad del obligado no imputables al deudor y la doctrina moderna las ha calificado de causa extraña no imputable.
En cambio la inejecución voluntaria denominada culposa es el incumplimiento por causas que le son imputables a la propia persona del deudor y comprende las derivadas del dolo o de la culpa.
* El incumplimiento está previsto en el artículo 1271 del Código Civil.
La Mora
Es el cumplimiento temporal que consiste en el retardo, tardanza o demora en la ejecución de laobligación.
Es el no cumplimiento de la obligación a su debido tiempo por el deudor (mora solvendi vel debitoris) o la no aceptación de la prestación por el acreedor (mora accipiendi vel creditoris). El concepto de la mora debe desdoblarse según se refiere al deudor o al acreedor.
Clases de Mora
La doctrina distingue diversos tipos de mora, a saber:
Según los sujetos de la obligación:
 Mora Accipiendi, llamada también mora credendi o mora del acreedor
 Mora Solvendi, llamada mora deldeudor. En la mora solvendi a su vez se distingue:
* La Mora Solvendi ex-re
* La Mora Solvendi ex-personam
Por su Origen:
 Mora ex-contractu: consiste en el retardo culposo en el cumplimiento de una obligación derivada de un contrato.
 Mora ex-lege: consiste en el retraso culposo en el cumplimiento de una obligación derivada de la ley.
Mora del Deudor
Consiste en el retardo en el cumplimiento de la obligación por causa, motivo o factores imputables a él. Si el retardo puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Incumplimiento de las obligaciones y efectos. derecho civil en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-De-Las-Obligaciones-y-Efectos/2341687.html

MLA

"Incumplimiento de las obligaciones y efectos. derecho civil en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-De-Las-Obligaciones-y-Efectos/2341687.html>.

MLA 7

"Incumplimiento de las obligaciones y efectos. derecho civil en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-De-Las-Obligaciones-y-Efectos/2341687.html>.

CHICAGO

"Incumplimiento de las obligaciones y efectos. derecho civil en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-De-Las-Obligaciones-y-Efectos/2341687.html.