Incumplimiento de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVRSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
SAN DIEGO- ESTADO CARABOBO

EQUIPO Nº 4
SECCION 204D1
INTEGRANTES
Guillermo Yozzia C.I 19.067.917Nidareyd Gutiérrez C.I 8.512.251
Jacqueline Azuaje C.I 12.033.159
Luis Pinto C.I 19.443.660
Aniuska DoseC.I 20.161.472
Gregoria Mora C.I 9.349.346

San Diego febrero de 2010
EFECTO DE LAS OBLIGACIONES
Concepto y características del incumplimiento.
Se entiende por incumplimiento de las obligaciones la inejecución total o parcial, permanente o temporal de las mismas, y débase a hechos imputables al deudor oa causas extrañas no imputables al mismo.
CARACTERES:
1. El deudor viola su deber jurídico de ejecutar la obligación.
2. La violación del derecho del acreedor a que el deudor le cumpla la obligación tal como esta fue contraída.
FORMAS DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.
1. Según su naturaleza propia:

2.1 incumplimiento total; supone la absoluta inejecución de la obligación,ocurre cuando el deudor no ejecuta su obligación porque no realiza siquiera acto alguno encaminado a la ejecución. El incumplimiento total es el incumplimiento por excelencia.

2.2 Incumplimiento parcial; consiste en la ejecución en parte de la obligación, de allí que también se denomine cumplimiento defectuoso.

2. Según su duración:
3.3 incumplimiento permanente o definitivo;consiste en la inejecución definitiva de la obligación.

3.4 Incumplimiento temporal; consiste en un retardo en la ejecución de la obligación. El deudor no ha cumplido con su obligación pero está será ejecutada en fecha posterior; tal situación constituye indudablemente un incumplimiento.

3. Según las causas que lo originen:

4.5 incumplimiento involuntario; es la enajenación dela obligación por hechos, obstáculos o causas sobrevenidas, posteriores al nacimiento de la relación obligatoria, que son independientes de la voluntad del deudor, y que por lo tanto no se le pueden imputar a éste.

4.6 Incumplimiento voluntario, también denominado culposo, es la inejecución de la obligación motivada por un obstáculo que es o se considera imputable a la propia persona deldeudor: comprende el incumplimiento derivado del dolo o culpa del deudor y el motivado por obstáculos que en sí mismo no son imputables al deudor pero que en forma objetiva el legislador los considera como imputables al deudor.

Incumplida una obligación, a fin de determinar el grado de responsabilidad o irresponsabilidad del obligado, surgen dos grupos de causas de incumplimiento:
4.7.1causas ajenas a la voluntad del deudor (imposibilidad de la prestación por caso fortuito, fuerza mayor). Entra la Teoría de los riesgos.
Teoría de los riesgos: pretende explicar la fundamentación de la responsabilidad por el hecho ajeno o bien por el denominado “hecho de la cosa”. Ya que el riesgo o riesgos y peligros , es la destrucción o deterioro de la cosa, a consecuencia de un caso fortuitoo de fuerza mayor; o la imposibilidad del deudor para cumplir la prestación.
4.7.2 causas imputables al deudor (culpa y dolo). “teoría del daño contractual”.

4. Causas ajenas a la voluntad del deudor.

Imposibilidad de la prestación. Puede ser una imposibilidad natural, física o jurídica, que impida en forma permanente y completa el cumplimiento de la prestación. Nadie esta obligado...
tracking img