SOBRESEIMIENTO EN EL AMPARO

CONCEPTO DE SOBRESEIMIENTO:
El vocablo “sobreseimiento”, en su significación gramatical, es la acción y efecto de sobreseer.
A su vez, “sobreseer” es una expresióncompuesta del prefijo latino “súper” que significa “sobre “y del verbo latino “sedere” que en castellano es “sentarse”. Por tanto, en su simple significado gramatical, sobreseer es “sentarse sobre” y seutiliza el verbo sobreseer en el lenguaje común y corriente para aludir al hecho de que un sujeto se desista de la pretensión o empeño que tenia. Es decir, se da fin prematuro a una determinadapretensión o empeño.
De lo anterior concluimos que la palabra “sobreseimiento” esta adecuadamente utilizada en el juicio de amparo para hacer referencia a la institución jurídica procesal en cuya virtudse deja sin resolver la cuestión constitucional planteada y se deja sin curso ulterior el procedimiento.
El sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, “desistir de la pretensión que setenía) es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.
El sobreseimiento es una figura jurídicaprocesal a través de la cual se anula el juicio, no se entra al estudio de la inconstitucionalidad del acto reclamado y hace que las cosas vuelvan al estado que se encontraban antes de que se presentarael amparo.
DEFINICION DE SOBRESEIMIENTO (ALBERTO DEL CASTILLO DEL VALLE)
El sobreseimiento es una institución del amparo, merced a la cual se pone fin al juicio, sin resolver la cuestión de fondo oproblema de constitucionalidad.
Así, el sobreseimiento es una resolución judicial que sin dirimir la controversia que fue planteada por el quejoso, da por terminado el juicio de garantías. En esascondiciones, el problema planteado al juez federal sobre la constitucionalidad del acto de autoridad que reclama el quejoso por considerarlo contrario a la norma máxima del país, permanece [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Incumplimiento de obligaciones alimentarias. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-De-Obligaciones-Alimentarias/2001334.html

MLA

"Incumplimiento de obligaciones alimentarias" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-De-Obligaciones-Alimentarias/2001334.html>.

MLA 7

"Incumplimiento de obligaciones alimentarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-De-Obligaciones-Alimentarias/2001334.html>.

CHICAGO

"Incumplimiento de obligaciones alimentarias." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-De-Obligaciones-Alimentarias/2001334.html.