Incumplimiento de obligaciones alimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRESEIMIENTO EN EL AMPARO

CONCEPTO DE SOBRESEIMIENTO:
El vocablo “sobreseimiento”, en su significación gramatical, es la acción y efecto de sobreseer.
A su vez, “sobreseer” es una expresión compuesta del prefijo latino “súper” que significa “sobre “y del verbo latino “sedere” que en castellano es “sentarse”. Por tanto, en su simple significado gramatical, sobreseer es “sentarse sobre” y seutiliza el verbo sobreseer en el lenguaje común y corriente para aludir al hecho de que un sujeto se desista de la pretensión o empeño que tenia. Es decir, se da fin prematuro a una determinada pretensión o empeño.
De lo anterior concluimos que la palabra “sobreseimiento” esta adecuadamente utilizada en el juicio de amparo para hacer referencia a la institución jurídica procesal en cuya virtudse deja sin resolver la cuestión constitucional planteada y se deja sin curso ulterior el procedimiento.
El sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, “desistir de la pretensión que se tenía) es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.
El sobreseimiento es una figura jurídicaprocesal a través de la cual se anula el juicio, no se entra al estudio de la inconstitucionalidad del acto reclamado y hace que las cosas vuelvan al estado que se encontraban antes de que se presentara el amparo.
DEFINICION DE SOBRESEIMIENTO (ALBERTO DEL CASTILLO DEL VALLE)
El sobreseimiento es una institución del amparo, merced a la cual se pone fin al juicio, sin resolver la cuestión de fondo oproblema de constitucionalidad.
Así, el sobreseimiento es una resolución judicial que sin dirimir la controversia que fue planteada por el quejoso, da por terminado el juicio de garantías. En esas condiciones, el problema planteado al juez federal sobre la constitucionalidad del acto de autoridad que reclama el quejoso por considerarlo contrario a la norma máxima del país, permanece latente,además de que el acto reclamado no pierde su vigencia, pudiendo ejecutarse el mismo, surtiendo todos sus efectos.
SUPUESTOS DE SOBRESEIMIENTO EN EL AMPARO.
El sobreseimiento del juicio de amparo está regulado exclusivamente por la ley de amparo, sin que existan hipótesis jurisprudenciales de este, siendo causales de sobreseimiento las que prevé el artículo 74 de dicha ley, que es del tenorsiguiente:
Artículo 74.- Procede el sobreseimiento:
I.- Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda;
Desistimiento es la conducta por virtud de la cual, una persona deja de darle continuidad a una instancia o perseguir un objetivo. En el juicio de amparo, el desistimiento de la demanda implica desistimiento de la acción pues, el juicio de amparo se sobresee, es decir, finaliza sinresolver la cuestión de inconstitucionalidad o ilegalidad del acto reclamado de la autoridad responsable.
La capacidad para desistirse del amparo corresponde al quejoso, a su defensor o a su representante legal. Así lo desprendemos de la parte final del artículo 4 de la ley de amparo, dado que el amparo “solo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor”
Eldesistimiento del quejoso, ha de ser expreso, por así determinarlo literalmente la fracción I del artículo 74 de la ley de amparo. Es decir, es necesario que haya una manifestación de voluntad del quejoso en el sentido de que no desea que continúe la tramitación del amparo que ha promovido. El desistimiento expreso puede ser verbal o escrito. Sera escrito cuando se formule un escrito en el que hagamanifestación de su voluntad de desistirse. Sera verbal cuando así lo manifieste oralmente ante el juzgador de amparo. En materia d amparo, el desistimiento de la instancia implica que el quejoso ya no quiere continuar con un juicio, pero se reserva la acción para ejercitarla posteriormente (cuando no existe u termino prejudicial para demandar el amparo). En tanto que el consentimiento representa la...
tracking img