Incumplimiento del calendario de vacunacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA
SAN JUAN BAUTISTA
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA.

PROYECTO DE INVESTIGACION

FACTORES CAUSALES QUE LLEVAN AL INCUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO DE VACUNACION EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA MICRORED URBANA – BARRANCO – CHORRILLOS. 2011

LIC. ENF. MARIA DEL PILAR CRUZ ROMANI

LIMA – PERU
2011

PROYECTO DE INVESTIGACION

I.ESTRUCTURA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que con la única excepción de la depuración del agua, nada ha tenido mayor impacto en reducir la mortalidad, que las vacunas.

Este desarrollo nos llevó inicialmente a que desapareciera una enfermedad mortal como la viruela en la década de los setenta en el siglo pasado y nos encontremos cerca deacabar con otra enfermedad mortal como la polio. A muchas personas esto les ha pasado desapercibido debido a que no han conocido todos los problemas y muertes que ocasionan u ocasionaron estas enfermedades, por ello el surgimiento de un grupo opuesto a las vacunas lo único que ocasionan es la persistencia de enfermedades que podrían ser erradicadas y todo lo que ello conlleva, morbilidad ymortalidad.

En el año 2003, en el Perú, se obtuvo que el 58% de los distritos evaluados obtuvieron menos de 85% de cobertura en niños con 3 dosis de DPT siendo el rango promedio del 98%, en cuanto a la cobertura de SPR y AMA el 50% de los distritos evaluados obtuvieron 75%, siendo el promedio de 98% para lograr un resultado óptimo.

Actualmente existen más de treinta vacunas disponibles para usosistemático y no sistemático para la prevención de enfermedades transmisibles, inclusive para la prevención de enfermedades oncológicas, encontrándose en investigación un número mayor de patologías que hasta hace unos años era un sueño pensar en que no se pudieran evitar. Además es importante recalcar que las inmunizaciones que hasta hace poco tiempo eran solamente para los niños, empiezan aconvertirse en una excelente forma de protección para todas las edades, existiendo un grupo etareo que se está empezando a beneficiar de esto, como las personas de la tercera edad.

En el año 2009 la Microred Urbana tuvo como porcentaje de cobertura en niños protegidos con tercera dosis de Pentavalente solo el 57% (niños menores de 1 año), y un 60% en niños reforzados con SPR (niños de 4 años), teniendoen cuanta que el 20% de los niños pertenecientes a esta jurisdicción tienen el acceso a Es Salud y las instituciones privadas.

Es por ello que surge la inquietud de saber cuáles son los motivos principales del incumplimiento del calendario de vacunación en los niños menores de 5 años, sabiendo que durante esta edad son propensas a las enfermedades prevalentes de la infancia y además que serealizan grandes esfuerzos para garantizar el manejo adecuado de la Estrategia Sanitaria de Inmunización para el logro de los objetivos planteados y lo más importante brindar una protección a la población, es por eso que planteo la siguiente pregunta, ¿CUALES SON LOS FACTORES CAUSALES QUE LLEVAN AL INCUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO DE VACUNACION EN LOS NINOS MENORES DE 5 ANOS EN LA MICRORED URBANA - 2011?1.2.1. LIMITACIONES (FACTIVILIDAD Y VIABILIDAD)

El proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar cuáles son los factores causales del incumplimiento de vacunación es por tal motivo que se necesita tener una imagen significativa de la situación actual de la Microred Urbana donde se realizara el estudio. Es por tal motivo que se tomara muestra en cadaestablecimiento de salud perteneciente a la microred, no solo en los pacientes que acudan a los centros o puestos de salud, si no también realizar el seguimiento (visita casa por casa) de los pacientes poco frecuentes a los servicios de vacunación.
Es aquí que se encontrara ciertas dificultades en relación a la disposición de las madres entrevistadas a que acceden a brindar información a los visitadores...
tracking img