CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

En Venezuela se habla diariamente de la crisis en los servicios públicos debido, sobre todo, porque en los últimos años, los organismos delsector público venezolano han tenido serios inconvenientes para prestar un servicio óptimo para la comunidad. Tal situación se pretende en parte como consecuencia de la crisis económica por la cualatraviesa el país; sin embargo, es necesario enfocar factores que son esenciales para tratar de cubrir en gran medida las necesidades de los venezolanos en la que corresponde a salud, vivienda, educacióny servicios públicos.
Es indudable que la sociedad venezolana refleja aspectos de singular complejidad originados por los cambiantes entornos económicos, políticos, sociales y legales, inmersos enla globalización de la crisis. Esto determina los continuos replanteamientos en la manera de pensar y de actuar de quienes liderizan las organizaciones, por tal razón el Estado venezolano ha venidoenfocando su crecimiento económico a través del sistema tributario.
El sistema impositivo venezolano muestra una marcada dependencia con respecto al petróleo; tal afirmación se hace evidente alconstatar que los ingresos petroleros en el año 2000 representaban un 60% de los ingresos fiscales totales. El impuesto sobre la renta aplicada a personas naturales apenas contribuye con un 2.5% de lorecaudado, mientras que otros impuestos como los que pechan a licores, cigarrillos, fósforos, sucesiones etc., apenas aportan un 2% de lo recaudado.
En un intento por disminuir la dependencia fiscal conrespecto al petróleo, se han utilizado distintos tipos de impuestos entre los cuales se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre las Ventas (ISV), el Impuesto sobre las Ventasal Mayor y al Consumo Suntuario (ISVM), el Impuesto a los Activos Empresariales (IAE), y el Impuesto al Débito Bancario (IDB), esto supuso la modernización del sistema tributario venezolano, junto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Incumplimiento a los deberes formales correspondientes a la resolución 320 en la facturación relacionada con el iva en las empresas dedicadas a la venta de repuestos automotriz. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-a-Los-Deberes-Formales-Correspondientes/1177849.html

MLA

"Incumplimiento a los deberes formales correspondientes a la resolución 320 en la facturación relacionada con el iva en las empresas dedicadas a la venta de repuestos automotriz" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-a-Los-Deberes-Formales-Correspondientes/1177849.html>.

MLA 7

"Incumplimiento a los deberes formales correspondientes a la resolución 320 en la facturación relacionada con el iva en las empresas dedicadas a la venta de repuestos automotriz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-a-Los-Deberes-Formales-Correspondientes/1177849.html>.

CHICAGO

"Incumplimiento a los deberes formales correspondientes a la resolución 320 en la facturación relacionada con el iva en las empresas dedicadas a la venta de repuestos automotriz." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incumplimiento-a-Los-Deberes-Formales-Correspondientes/1177849.html.