Incumplimiento a los deberes formales correspondientes a la resolución 320 en la facturación relacionada con el iva en las empresas dedicadas a la venta de repuestos automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11363 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

En Venezuela se habla diariamente de la crisis en los servicios públicos debido, sobre todo, porque en los últimos años, los organismos del sector público venezolano han tenido serios inconvenientes para prestar un servicio óptimo para la comunidad. Tal situación se pretende en parte como consecuencia de la crisis económica por la cualatraviesa el país; sin embargo, es necesario enfocar factores que son esenciales para tratar de cubrir en gran medida las necesidades de los venezolanos en la que corresponde a salud, vivienda, educación y servicios públicos.
Es indudable que la sociedad venezolana refleja aspectos de singular complejidad originados por los cambiantes entornos económicos, políticos, sociales y legales, inmersos enla globalización de la crisis. Esto determina los continuos replanteamientos en la manera de pensar y de actuar de quienes liderizan las organizaciones, por tal razón el Estado venezolano ha venido enfocando su crecimiento económico a través del sistema tributario.
El sistema impositivo venezolano muestra una marcada dependencia con respecto al petróleo; tal afirmación se hace evidente alconstatar que los ingresos petroleros en el año 2000 representaban un 60% de los ingresos fiscales totales. El impuesto sobre la renta aplicada a personas naturales apenas contribuye con un 2.5% de lo recaudado, mientras que otros impuestos como los que pechan a licores, cigarrillos, fósforos, sucesiones etc., apenas aportan un 2% de lo recaudado.
En un intento por disminuir la dependencia fiscal conrespecto al petróleo, se han utilizado distintos tipos de impuestos entre los cuales se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre las Ventas (ISV), el Impuesto sobre las Ventas al Mayor y al Consumo Suntuario (ISVM), el Impuesto a los Activos Empresariales (IAE), y el Impuesto al Débito Bancario (IDB), esto supuso la modernización del sistema tributario venezolano, junto conla creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. Luego de la apertura petrolera, los niveles de recaudación de impuestos no petroleros han aumentado considerablemente llegando a representar un 50% del total de ingresos recaudados y llevando los ingresos petroleros a un nivel del 35% del total de los ingresos.
Es por ello que las metas del sistema tributario confrecuencia están en conflicto, particularmente cuando se deben mantener los ingresos globales, forzando así a los formuladores de políticas a escoger entre las mismas al tomar sus decisiones de política tributaria. Más importante en ese respecto, es el conflicto entre un sistema tributario eficiente o uno que interfiere menos con el comportamiento económico y crean un menor impacto sobre las decisionespara trabajar o ahorrar o invertir, y un sistema tributario de distribución deseable o uno que logre mejor los objetivos de equidad de la sociedad. Por ejemplo, generalmente se considera que los impuestos sobre la renta sirven a los objetivos de distribución bastante bien, ya que la renta constituye una buena medida de la capacidad de pagar y los impuestos sobre la renta pueden ser prontamenteadaptados a las circunstancias individuales y graduados de acuerdo con la renta, las altas tasas marginales de impuestos; sin embargo, pueden tener efectos de incentivos adversos, haciendo los impuestos sobre la renta menos favorables en términos de eficiencia; en cambio los impuestos a las ventas se perciben con efectos contrarios.
En este orden de ideas, en los últimos años el Estado venezolano seha preocupado por lograr mejorar los ingresos no petroleros y para ello se han creado nuevos impuestos, entre los cuales que se encuentra el IVA, dicho impuesto no es más que un impuesto indirecto que grava según se especifica en su Ley de creación, la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las...
tracking img